Aprueban dictamen de iniciativa que impulsa la igualdad entre hombres y mujeres en Guanajuato 1

Guanajuato, Gto., a 27 de abril de 2022.- Las integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local aprobaron el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Guanajuato, presentada por el GPPAN; la propuesta busca establecer la perspectiva de género en los instrumentos estatales de planeación.

La diputada Katya Soto dijo que con la iniciativa se podrá seguir generando planes de acción para transversalizar la perspectiva de género en las políticas, programas y acciones de las dependencias y organismos del Ejecutivo Estatal.

Mencionó que, al consolidar la igualdad de género se podrá incorporar a las mujeres en la agenda política; a que participen más en los puestos donde se toman decisiones; las políticas en la materia tengan prioridad y realizar cambios en la política institucional y organizativa.

“Estamos ampliando a que se generen estos mecanismos, a que se monitoree, a que se atienda, pero, sobre todo, saber que realmente se está aplicando la perspectiva de género en esta transversalidad en los presupuestos y en la ejecución de las políticas públicas”, concluyó.

En asuntos generales, la legisladora Martha Hernández se refirió al tema de los feminicidios, donde lamentó que en México siga incrementando la violencia contra las mujeres y comentó que el gobierno federal solo responsabiliza a las pasadas administraciones y al neoliberalismo.

“El modelo neoliberal no ha desatado los feminicidios y la violencia de género que hay en el país, proyectar la culpa al neoliberalismo es no asumir la responsabilidad del Estado”, señaló.

Agregó que en Acción Nacional se tiene la convicción de levantar la voz para erradicar la violencia feminicida y lograr que sea prioridad en la agenda nacional, “para que todas podamos llegar a casa seguras, para que vivamos libres y sin miedo”.

Por otra parte, se dio seguimiento al análisis de diversas iniciativas, entre ellas, la que formuló el GPPAN, la cual modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, relativa a la regulación de las órdenes de protección, por lo que se acordó realizar una mesa de trabajo.

En los trabajos de la Comisión también participó la diputada de Acción Nacional, Noemí Márquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.