Aprueban en Comisión dictamen de iniciativa en materia de servicio de transporte privado de plataformas digitales 1

Guanajuato, Gto., a 19 de abril de 2022.- La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local aprobó, por unanimidad, el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad; la cual busca mejorar y garantizar la seguridad de las y los usuarios del servicio de transporte privado que se brinda mediante plataformas digitales.

El presidente de esta instancia legislativa, diputado Martín López Camacho, destacó que el documento contiene las aportaciones que fueron factibles y que se vertieron durante las cuatro mesas de trabajo, donde se discutió la propuesta formulada por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez.

“La Comisión de Seguridad ha dejado en claro porque quiso escuchar a los concesionarios, las plataformas, los usuarios y al Poder Ejecutivo, me da gusto que las propuestas nacieron de ellos, incluso una de ellas la hizo un estudiante de la Universidad de Guanajuato en el tema de seguridad de las mujeres cuando toman este tipo de servicios”, expresó.

Al analizar el documento en lo particular, el legislador de Acción Nacional, Bricio Balderas Álvarez, pidió incluir en el dictamen la modificación al artículo 265, que establece que la persona que preste el servicio público de transporte en la modalidad de alquiler sin ruta fija taxi sin la autorización correspondiente, quedará imposibilitada permanentemente para obtener una concesión.

Por su parte, Martín López realizó las reservas a los artículos 7 y 121, a fin de que señalen que el objeto del servicio de transporte privado sea el traslado de personas y sus cosas, en vehículos con una capacidad de 5 personas, incluyendo al conductor, que previamente se contrata mediante el uso de plataformas tecnológicas.

Finalmente, la y los integrantes de la comisión votaron a favor de solicitar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política la dispensa de las 48 horas, para que el dictamen sea puesto a consideración del Pleno en la sesión ordinaria del próximo jueves, 21 de abril.

En la reunión también participó el diputado de Acción Nacional, Rolando Alcántar Rojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.