Avanza análisis de iniciativa que propone aplicar prisión preventiva a quienes comentan el delito de extorsión 1

Guanajuato, Gto., a 23 de febrero de 2022.- En mesa de trabajo convocada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, se dio seguimiento al análisis de la iniciativa de reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que presentó el Grupo Parlamentario del PAN ante la 64 Legislatura.

La presidenta de la Comisión, diputada Susana Bermúdez Cano, explicó que la propuesta busca adicionar la extorsión como delito que procede la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva de oficio.

“Esta iniciativa surge por la necesidad de ir fortaleciendo el andamiaje jurídico nacional, así como adecuarlo a la evolución social para afrontar de manera mayormente efectiva el combate a la criminalidad, haciendo dicha tarea desde la Carta Magna y así sucesivamente en las leyes secundarias”, mencionó.

La legisladora del PAN resaltó que esta es una de las acciones que coadyuvará a desincentivar la comisión del delito y que uno de los motivos es proteger a las víctimas y los testigos, ya que no solo se afecta el patrimonio sino también la salud, integridad, libertad y, en unos casos, hasta la vida.

“La extorsión, en sus distintas modalidades cada vez más amplias en sus formas de comisión, conlleva conductas en las que participa la delincuencia y cuyo proceso consiste, principalmente, en la utilización de la violencia para intimidar a las víctimas, a través del uso de agresiones de diversa índole”, afirmó.

En la reunión participaron las y los representantes del Poder Judicial, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, Fiscalía General del Estado y Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo, siendo estas dos últimas instituciones que sostuvieron la necesidad de ampliar el catálogo de delitos que den lugar a la prisión preventiva oficiosa, dado a sus impactos negativos en las y los ciudadanos.

Finalmente, Bermúdez Cano agradeció las aportaciones de las dependencias y solicitó a la secretaria técnica la elaboración de un proyecto de dictamen en sentido positivo, para su discusión en la próxima sesión de la Comisión de Gobernación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.