Irapuato, Gto., a 22 de marzo de 2022.- Con el arranque del curso de capacitación, es como formarán la célula municipal para la atención de familiares de personas desaparecidas o no localizadas en sus busquedas.

En total se capacitarán 22 elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana Municipal (SSCM), 15 elementos de Policía Municipal, 5 del sistema de emergencia 9-1-1, así como 2 elementos de Protección Civil, quienes cursarán la capacitación que durará 180 horas.

La Doctora María Soledad Quintanar Iturria, especialista en materia de búsqueda de personas, es quien brinda la capacitación, que tiene como objetivo contribuir a la formación especializada de las y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley (servidores de la SSCM).

El protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, en el artículo 49, fracción 16,  menciona que se permite a instituciones de seguridad pública o que realizan labores de seguridad pública, participar como auxiliares en acciones de búsqueda de personas desparecidas o no localizadas.

Por lo tanto, como figuras auxiliares, durante los procesos de búsqueda, los elementos podrán realizar las siguientes acciones:

– Atender los reportes relacionados al tema que se generen en el sistema de emergencia 9-1-1.

– Alimentar de información el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO).

– Detonar la búsqueda inmediata de personas.

– Brindar labores de acompañamiento y protección ante solicitudes de las Comisiones de Búsqueda estatal y nacional o por petición de la Fiscalía General del Estado.

Cabe resaltar que en lugares donde se localicen hallazgos, los elementos de la SSCM, sólo resguardarán la zona, pero no acordonarán el área, permanecerán en el sitio en espera de que las autoridades correspondientes se encarguen de la situación.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana reitera su compromiso para apoyar en las labores de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, profesionalizando al personal operativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post OFRECERÁ CONCIERTO BANDA DE MÚSICA DE LA XII REGIÓN MILITAR
Next post Tres muertos y dos heridos en ataques armados en la 12 de Diciembre y Lupita