Capturan a dos extorsionadores mientras exigían a sus víctimas el “pago de una cuota" 1

Capturan a dos extorsionadores mientras exigían a sus víctimas el “pago de una cuota»

SEGURIDAD SALAMANCA

Salamanca, Gto., 28 de diciembre de 2021.-*  Un par de sujetos que entraron a una tienda de abarrotes y mantenían como rehenes a sus propietarios, para exigirles el pago de una cuota, fueron asegurados por elementos de la Policía Municipal y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Al ser llevados a audiencia, el Juez calificó de legal la detención en flagrancia y el Ministerio Público formuló cargos por extorsión calificada para *CHRISTOPHER “N” y JONATHAN DANIEL “N”*, quien se encuentran en prisión vinculados a proceso.

*Hechos*

Desde el 20 de diciembre, la propietaria de una tienda de abarrotes en la colonia Infonavit 1, se llevó el susto de su vida. La ofendida, dueña del establecimiento que acondicionó en su propio domicilio y atiende junto con su familia, desde ese lunes fue visitada por un joven de aproximadamente 20 años, quien coincidió en el momento en que su esposo salió a hacer unas compras. Aproximadamente a las 10:30 horas, el sujeto entró al establecimiento, le entregó un teléfono y le dijo: “Contesta la llamada”.

La mujer de 46 años se negó a atender la indicación y el delincuente volvió a insistir, esta vez, con un arma que sacó de entre sus ropas y le apuntó a la cabeza.

*_-“Contesta te van a dar instrucciones para que pagues cuota por tener tu tienda abierta, te habla el patrón”-_*

Bajo la amenaza, la ofendida no tuvo otra alternativa y atendió la llamada. Una voz que más tarde identificaría, le dijo que debería entregar una alta cantidad de dinero a la persona que se encontraba con ella y, de manera posterior, “pagaría” una cantidad mensual para evitar que le balacearan el negocio y le hicieran daño a su familia.

La ofendida fue obligada a entregar una cantidad, con la gracia de una semana más para el pago total. Los extorsionadores ni siquiera fueron capaces de esperar el tiempo acordado y dos días después, el 22 del presente, regresaron al establecimiento y el mismo sujeto que llegó la ocasión anterior, esta vez, junto con un cómplice le exigieron a la ofendida el resto del dinero de la cuota o ahí mismo la matarían.

Alerta a la policía

La extorsión estaba en proceso. Un reporte a la cabina de radio de 911 alertó a la autoridad que en una calle de la colonia Infonavit 1 se encontraban personas armadas al interior de un domicilio y mantenían amenazados a los inquilinos del mismo.

Una unidad de policía preventiva recibió el reporte a las 10:22 del día 22 de diciembre. Dos hombres y una mujer policía circulaban por la calle Comunicación Norte esquina con el bulevar Sol en la colonia La Gloria, relativamente cerca del lugar reportado.

De manera inmediata, los preventivos acudieron y observaron la tienda de abarrotes, con la puerta cerrada.
La elemento tocó el timbre del domicilio en reiteradas ocasiones, sin que nadie atendiera a su llamado. Indagaron con los vecinos sin que nadie ofreciera información respecto al reporte. Transcurrieron varios minutos hasta que la persistencia de la elemento policial logró que una mujer saliera y dijo que “todo estaba bien, que no pasaba nada” y enseguida cerró la puerta.

La mujer policía en uso de su capacitación policial, intuyó que las cosas no marchaban bien en el lugar. De nueva cuenta recorrieron la calle en búsqueda de las personas reportadas con armas y, en atención al reporte recibido, los elementos volvieron a tocar en la puerta del domicilio habilitado como tienda de abarrotes.

Esta vez, con mayor precaución, ordenaron que se abriera el portón de la tienda y la mujer volvió a salir, solo que esta vez, su voz se notaba nerviosa cuando dijo que no pasaba nada.
Esta vez, la oficial de policía ordenó que necesitaban verificar el lugar, por lo que salió un masculino, ante quien los elementos se identificaron y se pudo establecer una comunicación por medio de la cual reportaron que estaban siendo extorsionados por dos delincuentes, quienes se encontraban al interior del domicilio.

Al conducirse con apego al orden jurídico y respeto a los derechos humanos, pero alentados para prestar auxilio a las personas amenazadas y en peligro, que estaban siendo víctimas de un delito, los elementos desenfundaron sus armas de cargo e ingresaron al interior del inmueble, con todas las precauciones.

*La detención*

Los agentes de policía tuvieron a la vista, en el área de la sala del domicilio, a los dos masculinos, quienes empuñaban en sus manos, cada uno, un arma blanca, por lo que les ordenan con comandos verbales que las arrojen al suelo.

Al levantar las manos, uno de los sujetos, quien de manera posterior sería identificado como JONATHAN DANIEL muestra en su cintura fajada un arma de fuego tipo pistola y un cuchillo de 25 centímetros de largo con hoja de metal cromada y mango de madera en color café, fajado entre su ropa, mientras su cómplice CHRISTOPHER portaba un cuchillo y un arma con las características similares a la de un arma denominada “Glock”, que después al ser revisada se identificó como una réplica de arma de fuego.
Ambos, de 20  y 36 años, respectivamente, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, quien inició una investigación en su contra por los delitos de extorsión calificada, que sanciona los artículos 213 y 213 -bis fracción I, II y IV, 13 y 20 del código penal

Al ser investigados, uno de ellos cuenta con carpetas de investigación iniciadas por robo y posesión y portación de armas de fuego. Al ser llevados a audiencia de control de detención, el Juez de Garantías calificó de legal la detención y en audiencia subsecuente, fueron imputados y vinculados a proceso, con prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *