Colectivo de Búsqueda encuentra fosa clandestina con varios cuerpos 1

Irapuato, Gto; 12 de febrero del 2022.- Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, localizaron restos humanos sepultados en una fosa clandestina ubicada en la parte posterior de una finca abandonada en el km 3 de la carretera Irapuato-Romita,  justo frente a la comunidad Guadalupe de Paso Blanco.

El hallazgo se realizó aproximadamente a las 12:30 del mediodía de este sábado por el colectivo de búsqueda, «Hasta Encontrarte».

Lo anterior, tras el reporte realizado por redes sociales, según refiere la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato a través del vocero de Comunicación Social y derivado de ello, se desplegó el operativo por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado como primer respondiente.

«Reporte 12:34 carretera Irapuato – Romita, comunidad Guadalupe de Paso Blanco, en atención a reporte que se recibe por redes sociales sobre restos humanos, se acude al lugar y en el mismo localiza a personal de FSPE como primer respondiente», refiere el breve reporte compartido por el área de comunicación social de Seguridad Pública de Irapuato.

Tras la preservación del lugar,  al sitio arribaron elementos de Servicios Periciales de la Fiscalía Regional B con sede en Irapuato, quienes con picos y palas realizaron excavaciones y ubicaron los restos corpóreos.

Por el momento trascendió que se trata de al menos dos cuerpos en avanzado estado de putrefacción,  sin embargo será la Fiscalía General del Estado la que emita la información oficial con respecto al hallazgo.

Contexto.

Fue este mismo colectivo el que realizó el pasado 29 de agosto del 2021, el hallazgo más reciente de cuerpos sepultados en un predio ubicado en la colonia Emiliano Zapata III.

Un año antes, en septiembre del 2020 en la zona serrana de la Presa del Conejo, Colectivos y la Comisión Estatal de Búsqueda ubicaron ocho fosas clandestinas con más cien restos óseos.

A pesar de que el colectivo de búsqueda «Hasta Encontrarte», condena las intimidaciones, acoso y violencia en contra de buscadoras por parte de la Agencia de Investigación Criminal de la FGE Guanajuato, advierten que su trabajo seguirá adelante para dar con sus familiares desaparecidos.

Significado.
La Secretaría de Gobernación definió fosa clandestina como un “lugar en el cual se inhumaron cuerpos o restos humanos, sin seña alguna que denote su existencia, sin el conocimiento de las autoridades o con el propósito de ocultar el paradero de una o más personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.