Detenido un hombre originario de Jalisco, integrante de célula delictiva, acusado de privación de la libertad agravada, portación de arma de fuego y robo. 1

Salamanca, Gto. 17 de febrero de 2022.- En una acción de elementos tácticos del Estado y Agencia de Investigación Criminal, fue liberado un hombre secuestrado el pasado 09 de febrero, por una célula criminal en la comunidad La Progresista en Pueblo Nuevo.

En una acción que derivó en la persecución de un vehículo de motor de la marca Ford, F150, color gris, doble cabina, tripulada por hombres armados integrantes del grupo criminal, fue detenido uno de los sicarios, de 34 años, vestido con ropa tipo militar, chaleco antibalas y armas cortas y largas.

En seguimiento a investigación criminal iniciada por el arribo de varios sujetos vestidos de negro, con pasamontañas, chalecos tácticos con iniciales de un grupo delictivo, a un domicilio de la calle Barrio Alto, en la comunidad La Progresista, en Pueblo Nuevo, la madrugada del 9 de febrero, elementos de la Agencia de Investigación Criminal con apoyo del Grupo Táctico Guanajuato de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, seguían pistas de los recorridos de los sicarios.

*Hechos*

En esa fecha, el grupo criminal irrumpió en el domicilio y con un marro rompieron la chapa y sacaron de su domicilio a José Juan “N”, de 32 años y sus hijos Alejandro “N”, de 26 años y José Antonio “N”, de 22 y a Manuel Salvador “N”, de 34 años, de oficios albañil y jornaleros, y los abordaron por la fuerza a una camioneta Toyota blanca, llevándolos a una casa de seguridad en donde los tuvieron varios días y después los asesinaron al negarse a vender droga para el grupo criminal.

A uno de los ofendidos lo sacaron del lugar para trasladarlo a la comunidad El Tambor, en Valle de Santiago, bajo el supuesto de que identificar una casa con venta de droga.

“Los punteros”, o el grupo de información que acompaña a los sicarios, generó una alerta cuando visualizan que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado salen de la comunidad Noria de Mosqueda rumbo a la comunidad de El Tambor, y es cuando se da el enfrentamiento, porque los sicarios tratan de esquivarlos y aceleran su unidad tratando de huir.

Los integrantes de la célula del grupo criminal huyen cuando ya tienen encima a los elementos tácticos del estado y agentes de Investigación Criminal que los persiguen, y en el intento de escapar se voltean en un camino de terracería a la altura de Labor de Valtierra, huyendo a pie tierra perdiéndose entre los campos de cultivo.

Uno de los sicarios, identificado como *CÉSAR LEONARDO “N”, apodado “El Doctor”*, de 34 años, originario de la colonia Mesa de los Acotes en Guadalajara, tardó en salir de la unidad, al quedar prensado debajo de los asientos traseros de la unidad, y ahí es asegurado por los agentes, realizando la detención y dejándolo a disposición del Ministerio Público.

El detenido, aun con ropa militar y chaleco, es puesto a disposición junto con un arma larga de fuego color negro, calibre 223, un arma corta marca Taurus, color negro, calibre 9mm; dos cargadores metálicos, celulares y el vehículo de motor de la marca Ford, F150, color gris, doble cabina, además de cartuchos calibre 223, tres chalecos tácticos con iniciales del grupo delincuencial, entre otros objetos del delito.

En la unidad volcada, en el piso fue localizado un masculino quien solicitaba ayuda y se quejaba de un dolor en la pierna. El hombre estaba tapado con su playera en la cara y al ser descubierto, tenía en la boca cinta canela. Al ser atendido en una unidad médica, el lesionado dijo a los policías que tres sujetos masculinos que portaban chalecos tácticos lo habían privado de su libertad, junto a sus familiares.

*La investigación*

En las indagatorias, la Fiscalía estableció que la unidad cuenta con reporte de robo del 29 de junio de 2021.

*CÉSAR LEONARDO “N”*, fue llevado a audiencia de control de detención, en donde el Juez validó y calificó de legal su detención. En esta etapa procesal, Ministerio Público le formuló imputación por los delitos de privación de la libertad agravada, robo equiparado y portación de arma de fuego.

El Juez de la causa ordenó su encarcelamiento como medida cautelar, tras autorizar la apertura de una investigación formalizada en su contra por los delitos que corresponden al fuero común y ordenó se dé vista al fuero federal por los delitos que le corresponden.

Este sujeto es investigado también en relación al homicidio de tres personas del sexo masculino quienes fueron localizados sin vida el pasado 10 de febrero, en un camino inter parcelario, a un costado de la carretera que conduce a la Estación de Corralejo en el Municipio de Pénjamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.