GGPAN Propone reformas en materia de violencia digital y mediática. 1

Guanajuato, Gto., a 03 de febrero de 2022.- Promover mecanismos que coadyuven en la protección y defensa de los derechos, y eliminar la vulnerabilidad a la que se enfrentan las mujeres y niñas guanajuatenses, es una de las principales acciones legislativas del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En este sentido, a nombre de sus compañeras y compañeros de bancada, la diputada Noemí Márquez presentó una iniciativa de reforma para integrar las modalidades de violencia digital y violencia mediática.

Precisó que las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato pretenden garantizar la integridad de las víctimas de violencia digital y mediática, así como el respeto de sus derechos humanos.

Recordó que en la LXIV Legislatura, el GPPAN propuso reformas para regular el tipo de violencia digital, por lo que la presente iniciativa busca complementar aquellas conductas no contempladas anteriormente y armonizar la legislación a la reforma que se realizó a la Ley General.

Cabe precisar que la iniciativa se tunó a la Comisión Para la Igualdad de Género, a fin de que se analice y dictamine.

Por otra parte, a propuesta del GPPAN, el Pleno del Congreso exhortó a los tres órdenes de gobierno a intensificar las medidas con perspectiva de género en las instituciones policiacas; así como garantizar condiciones equitativas para el reclutamiento, selección, contratación, ingreso, asenso, formación, certificación, permanencia, evaluación, promoción, reconocimiento y máximo desarrollo profesional de mujeres policías, y contribuir a la disminución y eventual erradicación de la violencia cometida en contra las mujeres policías.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Katya Soto expuso que existe una brecha de género que limita el crecimiento profesional de las mujeres policías al interior de las corporaciones, además se convierten en víctimas de conductas indebidas relacionadas con el acoso, discriminación y violencia de género en sus lugares de trabajo.

Mencionó que desde su incorporación se ha mantenido un patrón histórico que las posiciona al ámbito privado – doméstico, y se les asignan actividades administrativas, secretariales o en espacios relacionados con el aseo y labores de cocina, lo que dista mucho de la carrera policial.

Al respecto, consideró indispensable que los tres órdenes de gobierno intensifiquen las medidas para proteger a las mujeres policías y se promuevan los derechos de las mujeres a disfrutar de igualdad de condiciones que los hombres.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Martha Hernández habló sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Refirió que la Organización de las Naciones Unidas oficializó el 8 de marzo como una fecha emblemática para recordar la lucha por la igualdad plena de los derechos de las mujeres.

“Esta es una fecha y una lucha que está profundamente inmersa en el mundo moderno y en los desafíos que implica para todas nosotras. A tantos años de distancia, no se celebra el Día Internacional de la Mujer, sino que lo conmemoramos y lo asumimos como un recordatorio de todo lo que aún queda por hacer, pues muchas mujeres siguen enfrentando situaciones de discriminación, violencia y marginación”, resaltó.

Asimismo, subrayó que esta conmemoración es una oportunidad para renovar la esperanza y reconocer los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.