Guanajuato avanza en donación de órganos incluyendo el deseo de ser donador en las licencias de manejo 1

Guanajuato avanza en donación de órganos incluyendo el deseo de ser donador en las licencias de manejo

ESTATALES SALUD

Guanajuato, Gto. 27 de septiembre del 2021. Guanajuato avanza en la cultura de la donación de órganos con fines de trasplantes, con la inclusión en las licencias de conducir el dato que indique si el titular cuyo nombre se expide, manifestó o no su voluntad de donar sus órganos y tejidos en caso de fallecimiento

           De Conforme a lo previsto en el artículo 102 de la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus municipios, esta mañana la Secretaria de Gobierno Libia Dennise García Muñoz Ledo y el de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez firmaron un convenio de colaboración.

           Este hecho ayuda a los médicos a demostrar a la familia del paciente el deseo de que este tenía de donar sus órganos en caso de fallecer, facilitando así la toma de decisión de donar los órganos por parte de la familia.

     Se emiten aproximadamente 250 mil licencias de conducir al año, por lo que este instrumento (licencia de conducir) se convierte en una herramienta muy importante para promover la cultura de donación en la población.

         Este convenio se da como parte de un trabajo entre la Secretaría de Salud del estado a través del Centro Estatal de Trasplantes y la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Transporte.

      Evelyn Valeria receptora de un riñón desde hace 2 años, acompañada de su familia agradeció a la familia de su donador, porque gracias a ese acto de amor, hoy es una sobreviviente de la insuficiencia renal, el proceso no tuvo costo, valor agregado que reconocieron aún más.

         El Secretario de Salud Daniel Díaz destacó la colaboración entre las partes para fortalecer, apoyar, promover, concientizar, impulsar e incentivar la donación de órganos en el estado de Guanajuato, para lo cual, se capacitará en el tema aludido al personal adscrito a la Unidad administrativa de Transporte y municipios convenidos para la emisión de licencias de conducir a fin de que comuniquen dicha información a los usuarios que acuden a tramitar su licencia de conducir y en su caso acepten ser donadores de órganos.

      Agradeció el apoyo otorgado por el Gobernador Diego Sinhue y el Gabinete Legal pues este tipo de programas siempre han sido respaldados por Gobierno del Estado.

      En ese sentido recordó que tan solo en el año 2019 Guanajuato registró un total de 400 trasplantes.

      Reconoció a las familias de los donadores por dar esperanza de vida a muchos mexicanos y exhortó a los guanajuatenses a ser donadores una vez llegado el momento.

     Por su parte la Libia Dennise García Muñoz exhortó a no sólo obtener la tarjeta de Donación de órganos, sino compartir la decisión de donar con la familia, pues son éstos los que tomarán la decisión final.

     Reconoció la labor de los profesionales que están al frente de toda esta cultura de donación y trasplante de órganos, pues Guanajuato es líder a nivel nacional en este tema.

      Indicó que en el estado no se escatima económicamente en este tema pues los recursos tanto profesionales como estructuralmente están disponibles.

      En cada hospital certificado del Estado, los coordinadores hospitalarios de donación de todos los profesionales de la salud implicados, hacen una labor incansable para promover la donación y procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante, ya que están activos los 365 días del año las 24 horas.

       Gracias a ello, hoy Guanajuato se mantiene en cuarto lugar nacional en trasplante renal total, y en segundo lugar nacional en trasplante renal de donador fallecido, así como en segundo lugar nacional en donación de órganos, acorde a la información publicada por el Centro Nacional de Trasplantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *