Guanajuato se suma al Día Mundial contra el Cáncer 2022 este 4 de febrero. 1

Guanajuato, Gto. 3 de febrero del 2022.- Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Secretaría de Salud de Guanajuato informa que mantiene para este año alianzas estratégicas con el sector salud y privado para ofrecer las mejores prácticas de atención en el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

   Una de estas estrategias y de mayor impacto fue la alianza entre la Secretaría de Salud del Estado y City Cáncer Challenge para León, una ciudad que se convirtió en la cuarta ciudad de América Latina y la octava en el mundo, dando cumplimiento a todos los criterios de elegibilidad para implementar esta estrategia.

  Con esta iniciativa colaboran el sector público y privado, para la definición de soluciones sostenibles y lograr un acceso equitativo a una atención oncológica de calidad a mujeres respecto el cáncer de mama, hombres y el cáncer de próstata, niños en el cáncer infantil y elevar su esperanza de vida, además que existe la infraestructura necesaria para el tratamiento y rehabilitación.

  Daniel Díaz Martínez secretario de salud dio a conocer que City Cáncer Challenge, es un mecanismo que busca las mejores prácticas por medio de la lluvia de ideas, experiencias y prácticas que se conocen en el mundo para el tratamiento de los cánceres.

  Además, permite a Guanajuato innovar y garantizar la continuidad de la atención haciendo investigación, fortaleciendo los sistemas de información respecto a pacientes con algún tipo de cáncer.

  Este acuerdo permite construir una alianza cada vez más fortalecida en la ciudad de León para disminuir la mortalidad por cáncer en los próximos años. 

 “Además, nos impulsa a continuar con el trabajo que venimos realizando para lograr, a través de la articulación de esfuerzos, un sistema de salud más eficiente, con mejor calidad y que permita a los usuarios tener un acceso a servicios de salud de manera más oportuna y segura” detalló el titular de salud en Guanajuato.

 Tan solo de cáncer infantil del 2001 al 2020 existe un registro de 2 mil 205 casos documentados en la entidad, de ellos fueron 994 leucemias y mil 1211 tumores sólidos: 

En el 2020 se han registrado 90 casos: 42 leucemias y 48 tumores sólidos y la edad más frecuente es de 2 a17 años.

  Para su atención se cuenta en la Secretaría de Salud del Estado con 3 Unidades médicas acreditadas y son los hospitales generales de Celaya, León y Alta Especialidad del Bajío.

 Adicionalmente los centros de salud urbanos y rurales del Estado funcionan como unidades centinelas que sensibilizan a la población con información que permita identificar datos de alarma y referir oportunamente a las y los niños con datos de sospecha a unidades de segundo nivel de atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.