INAUGURAN OFICINA DE ACNUR MÉXICO EN IRAPUATO 1

Irapuato, Gto. 16 de diciembre del 2022.- La Agencia de Naciones Unidas para Personas Refugiadas, (ACNUR) por sus siglas en inglés, trabaja en el estado de Guanajuato desde el 2020, actualmente hay personas refugiadas en más de 11 municipios del estado, entre los cuales se encuentra Irapuato, en donde viven personas originarias de países como Guatemala, Honduras, Haití y El Salvador.

Ana Karen Espino, asistente de Soluciones Duraderas de ACNUR, comentó que derivado de lo anterior, surge la necesidad de tener una ventanilla de atención para que las personas refugiadas integradas en Irapuato puedan recibir un mejor servicio, por lo que fue inaugurada una oficina en la calle Castillo Bretón #846, en la colonia La Moderna.

“Con la presencia del personal de ACNUR en México, en la localidad, se busca que más personas en contexto de movilidad, puedan acceder de manera gratuita a la información para acceder a los procesos de refugio y protección complementaria”, indicó.

Hasta el día de hoy, en el estado de Guanajuato 2 mil 144 personas han iniciado su proceso a través del Programa de Integración Local, lo que se traduce en más de 900 familias que se encuentran reiniciando sus vidas en los diferentes municipios.

Con la presencia de ACNUR México en Irapuato, cerca de 70 personas han podido acceder a programas, apoyos y actividades que han favorecido su integración social y económica.

El evento de inauguración contó con la presencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil y sector empresarial, además de la presencia de Giovani Lepri, representante de ACNUR en México y Paola Monroy, jefa de Oficina de ACNUR Guanajuato.

Valeria Alfaro García, presidenta del Sistema DIF Irapuato, recalcó el interés del Gobierno Municipal por trabajar de manera conjunta para hacer de Irapuato, una ciudad aún más incluyente para las personas refugiadas.

La ventanilla de atención de ACNUR México en Irapuato tendrá un horario de atención de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, con cita previa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *