JUNTOS PODEMOS AYUDAR A QUE HAYA MENOS ANIMALES SIN HOGAR 1

Salamanca, Gto; 04 de abril del 2022 – Enfermedades, desnutrición, temor, frío o calor extremo y maltrato son algunas de las inclemencias que padecen en las calles los animales domésticos que carecen de un hogar, por distintos motivos pero una sola causa: la crueldad.

En Salamanca hay entre ocho y diez mil perros callejeros, la población crece exponencialmente cada año y existe muy poca voluntad por acabar con ese problema, esto se debe a que algunos dueños suelen desprenderse con mucha facilidad de una mascota, sin comprender las consecuencias que esto conlleva para los animales y para la salud pública.

El Centro de Control Animal dio a conocer que el abandono se considera maltrato animal, ya que se deja al ser en completa indefensión ante agentes externos como la temperatura, otros animales que pueden ser más feroces y territoriales; sin alimento, agua ni resguardo. Esto puede causar enfermedades graves y hasta la muerte de las mascotas, o hacerlas ferales y peligrosas para el ser humano.

Además del riesgo de tener animales ferales que ataquen a las personas en la calle, la salud pública se ve seriamente afectada por la cantidad de heces y orina que, al permanecer en las calles, terminan contaminando objetos de uso cotidiano, ropa e inclusive la comida, a pesar de que ésta se cocine en casa.

El Municipio a través de las direcciones generales de Servicios Públicos, Municipales, Medio Ambiente y el Centro de Control Animal (CCA) atienden reportes de perros y gatos en situación de calle, sobre todo aquellos que representan peligro para las personas, sin embargo los esfuerzos y recursos son insuficientes si los ciudadanos continúan deshaciéndose de sus mascotas dejándolas en las calles.

Parte de las acciones que realiza en CCA es conseguir familias responsables para los animalitos que tiene en resguardo, esto luego de asegurar la salud de la mascota y la aptitud de los responsables; cabe destacar que en lo que va de esta administración se ha dado en adopción a casi 30 perros; el trabajo no cesa y de la mano de los salmantinos se puede dar una mejor esperanza de vida a estos nobles seres.

El Día Internacional de los Animales Callejeros, que se conmemora cada 4 de abril, da una gran oportunidad para hacer conciencia sobre las terribles consecuencias de abandonar a las mascotas a su suerte, en ciudades con ambientes cada vez más hostiles para seres vulnerables como los perros y gatos que están acostumbrados a vivir en cautiverio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.