La FGE asegura que la investigación y búsqueda de personas desaparecidas es una prioridad 1

La FGE asegura que la investigación y búsqueda de personas desaparecidas es una prioridad

ESTATALES SEGURIDAD

Guanajuato, Gto. 24 de junio de 2021.- Respecto a la Desaparición de Personas, la Fiscalía General del Estado, como parte del constructo institucional de atención en el tema, ha implementado y opera desde hace varios años, mecanismos de investigación especializada y multidisciplinaria para su pronta localización, así como para brindar la máxima protección a las familias que de manera conjunta emprenden acciones de búsqueda. 

Actualmente contamos con la Fiscalía Especializada en la materia, creada en abril de 2018, con personal ministerial, de investigación criminal y pericial certificado para el ejercicio de sus funciones, así como especialistas para la atención psicológica y de trabajo social.

Nuestra visión es brindar atención y servicio con enfoque diferencial a quienes padecen la desaparición de algún integrante de su familia, siempre conscientes de la obligación de generar certeza, acompañamiento y asesoría ante sus inquietudes, privilegiando su participación individual o colectiva, dando apertura al diálogo y a la implementación de acciones paralelas para su localización.

A fin de homologar nuestras actuaciones investigativas, aplicamos diversos protocolos en la materia, entre ellos los relativos al Tratamiento e Identificación Forense y el Homologado de Investigación para los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, adoptados en el seno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, logrando la estandarización, en la forma, conforme a directrices adoptadas a nivel nacional.

Importante es mencionar que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato tiene comunicación permanente e intercambio de información oportuna en materia de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, con familiares de las víctimas para seguir articulando esfuerzos en una colaboración efectiva, acorde con la normativa y los protocolos establecidos en la materia.

Para ello, se llevan a cabo mesas de trabajo y reuniones particulares, donde se da a conocer a los familiares de personas desaparecidas, la información y avances en las carpetas de investigación de cada caso, asimismo se privilegia la participación activa.

A través del personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, y Desaparición Cometida por Particulares, agentes del Ministerio Público y especialistas de la Coordinación de Atención a Ofendidos y Víctimas del Delito, se ha dado cabal cumplimiento a los acuerdos asumidos en las mesas de trabajo celebradas con integrantes de colectivos. La metodología de trabajo ha permitido generar reuniones hasta el momento, con más de 43 familias de personas desaparecidas.

De manera permanente operamos estrategias integrales para la atención, ayuda y asistencia de las y los familiares de personas desaparecidas, otorgando apoyo económico cuando así se requiere y atención psicológica de emergencia a fin de brindar herramientas que permiten fortalecer a las víctimas en sus emociones y decisiones.

La interacción estrecha con los familiares de personas desaparecidas nos ha brindado la posibilidad de agendar, durante las reuniones, citas para toma de muestras de ADN a familiares que por alguna razón no cuentan con su perfil genético, se ha brindado una explicación sobre los avances de la investigación y la búsqueda de las personas desaparecidas, se han atendido las solicitudes de copias de carpetas de investigación y actos de investigación concretos, entre otras acciones.

Aunado a lo anterior, la FGEG ha diseñado herramientas de búsqueda ciudadana e interinstitucional, que coadyuvan a la localización de personas denunciadas como desaparecidas, lo cual forma parte primordial del rediseño de la página web institucional, en el cual puede ingresar cualquier persona que esté buscando a un familiar desaparecido, datos tales como, nombre, fotografía, huellas dactilares o inclusive el código genético, para activar una búsqueda y confronta permanente en las bases de datos de la Fiscalía.

Desde el portal web institucional, el familiar de una persona desaparecida, puede agendar una cita para la toma de muestra de ADN y así generar su perfil genético de 24 marcadores, lo cual, es lo más actualizado en estudios de genética para proporcionar mayor posibilidad de dar una correspondencia.

Asimismo, como parte de las estrategias de colaboración interinstitucional, se dispone a las Procuradurías y Fiscalías del País, acceso a nuestro Banco de Genética, el cual pueden consultar de manera remota y en tiempo real.

Somos una Fiscalía General comprometida con la verdad y la justicia, sensible ante las necesidades de las víctimas y garante de la participación conjunta, individual o colectiva, en orden, protección y respeto, circunstancia bajo la cual, reconocemos la destacada importancia de la aprobación -el pasado 14 de mayo- de la nueva Ley de Víctimas y la relativa a la Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado, cuestión con la cual se fortalece la estrategia y se complementarán las acciones institucionales en la materia, con el involucramiento de las distintas Instancias competentes en el tema.

Así, esta Institución ratifica el compromiso de cara a la sociedad, la investigación es nuestra función, contribuimos al orden público y la paz social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *