La FGE obtuvo sentencia ejemplar para cuatro integrantes de un grupo criminal, detenidos en Celaya. 1

La FGE obtuvo sentencia ejemplar para cuatro integrantes de un grupo criminal, detenidos en Celaya.

CELAYA SEGURIDAD

Guanajuato, Gto., 13 de diciembre de 2021.- El agente especializado de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto (FEIDAI) obtuvo una sentencia ejemplar en contra de los cuatro sujetos detenidos con armas y un cadáver descuartizado en un domicilio de la colonia Campo Azul en Celaya. Los imputados deberán pasar 100 años en la cárcel, sin derecho a ningún beneficio de libertad anticipada.

La identidad de los cuatro sujetos detenidos miembros de una organización criminal es la siguiente:

• JOSÉ RAÚL “N” de 28 años, vecino de Ecatepec, Estado de México.

• JOSÉ ALBERTO “N” 19 años, vecino de la población de Mascota, Jalisco.

• KARLA “N” de 22 años, originaria del estado de Veracruz.

• ALEJANDRO “N” de 20 años, vecino de la colonia San Rafael de la ciudad de Celaya.

Su aseguramiento se realizó en un trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el apoyo de autoridades federales. Los policías estatales recibieron un reporte en la madrugada del 05 de febrero de este año, cuando circulaban sobre el Eje Juan Pablo II en la ciudad de Celaya, de sujetos armados que circulaban en una motocicleta, lo cual derivó en una persecución.

Los agentes policiales persiguieron a los sospechosos, quienes ingresaron de manera intempestiva a una vivienda ubicada en la calle Mandarina 104-B de la colonia Campo Azul, en donde lograron la detención de los delincuentes.

La investigación

En la intervención de agentes de investigación y servicios periciales, localizaron en el interior del inmueble, en una de las habitaciones, armas de asalto, cartuchos, cargadores, cartulinas con mensajes alusivos a un grupo delictivo, equipos de comunicación, entre otros objetos del delito.

Igualmente, en el lugar, los criminalistas de la FGEG, quienes ayudan a investigar crímenes mediante la recolección y el análisis de pruebas físicas, localizaron vestigios de un asesinato y segmentos corpóreos de un masculino cuyo cuerpo distribuyeron en bolsas plásticas negras. Se localizaron documentos en un folder plástico, ropa en el suelo, cobijas, entre otras evidencias.

Al atraer el caso, La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, pudo confirmar la identidad de la persona brutalmente asesinada, quien respondía en vida al nombre de Santiago “N”, de 40 años.

A la par, el agente especializado integró la carpeta correspondiente con los detenidos puestos a disposición por los policías estatales, y en la audiencia de control de detención, la autoridad judicial calificó de legal la detención y posterior retención del Ministerio Público.

En audiencia subsecuente, los tres hombres y la mujer fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército. Fueron enviados a prisión y se inició una investigación complementaria que en esta fecha llegó a su fin, con la celebración de un procedimiento abreviado.

La sentencia

Los imputados JOSÉ RAÚL, JOSÉ ALBERTO, KARLA y ALEJANDRO admitieron su responsabilidad en los actos acreditados por el Ministerio Público con la evidencia tan contundente que se logró reunir en las fases de investigación, ante ello confesaron haber ejecutado al ofendido y desmembrado su cuerpo.

La intervención de la autoridad impidió que lo arrojaran en alguna calle o lugar de la ciudad, como era su intención.

Al expresar su decisión, el Juez de conocimiento de esta causa, determinó que los acusados permanezcan en prisión por un lapso de 100 años, al encontrarlos culpables del delito de homicidio Calificado cometido en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Santiago “N”. Al mismo tiempo, les negó todos los beneficios de condena condicional y sustitutivos y trabajo en favor de la comunidad, por lo que deberán pasar en prisión el tiempo establecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *