La FGE se coloca en el Top Ten de las fiscalías mejor evaluadas del país 1

Guanajuato, Gto., 1° de octubre de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato se encuentra en el Top Ten de las fiscalías mejor evaluadas del país. Guanajuato tiene la Fiscalía General del Estado con el mejor desempeño nacional, de acuerdo a las calificaciones emitidas por instancias externas, durante 2021 y lo que va de 2022.

La Fiscalía General del Estado lidera en el primer lugar nacional en mayor porcentaje de confianza en la Policía Ministerial; mayor cantidad de expedientes en materia penal abiertos por Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; mayor proporción de resoluciones de vinculación a proceso; mayor efectividad en la resolución de casos; menor tasa de congestión ministerial y mayor porcentaje de sentencias condenatorias, entre otros resultados.

Entre las instancias externas que califican a la FGEG por sus resultados, figura la serie estadística Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a manera de contar con datos estadísticos que permitan la planeación de políticas públicas en materia de seguridad.

En su evaluación 2022, la Fiscalía General del Estado figura en primer lugar en cuanto a mayor porcentaje de confianza en el Policía Ministerial y tercer lugar nacional en cuanto a su desempeño. El Ministerio Público figura en el cuarto lugar nacional en cuanto a confianza por parte de los usuarios.

The World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial, o WJP, por sus siglas en inglés) es una organización independiente, internacional, y multidisciplinaria que trabaja para avanzar el Estado de Derecho en el mundo.

Para el WJP, el concepto “Estado de Derecho” trasciende fronteras, y se refiere a un sistema de gobernanza en el que se cumplen cuatro principios universales: i) rendición de cuentas, ii) leyes justas, iii) gobierno abierto, y iv) mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas.

En el Índice de Estado de Derecho en México, 2021-2022, World Justice Project coloca a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en el tercer lugar en cuanto al Índice de Estado de Derecho y tercer lugar en el apartado de investigación de los delitos por el MP y la policía.

La FGEG alcanza primeros lugares en cuanto a que las personas (usuarios) perciben que los servidores públicos de los sistemas de seguridad y procuración de justicia no incurren en actos de corrupción en lo que se refiere a que los derechos de las víctimas se garantizan de manera eficaz.

Por su parte, el Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal 2022, que es una Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación federal, colocó a la Fiscalía General del Estado en el segundo lugar nacional por cuanto a mayor porcentaje de carpetas de investigación sin determinar en fase inicial.

De igual manera la instancia del Gobierno federal contempla en los primeros lugares a la FGEG en lo que se refiere al porcentaje de procedimientos derivados a mecanismos alternos de solución de controversias y mayor porcentaje de procedimientos derivados de las carpetas de investigación determinadas por el Ministerio Público.

A su vez, el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal –INEGI- colocó a la FGEG en el primer lugar en el territorio nacional en lo que se refiere a la mayor cantidad de expedientes en materia penal abiertos por mecanismos alternativos de solución de controversias. Y en lo que hace a la mayor cantidad de armas aseguradas, la Fiscalía se ubica en el primer lugar por segundo año consecutivo respecto a otras dependencias.

La buena práctica en cuanto a procuración de justicia de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato, queda de manifiesto en un estudio elaborado por la organización “Impunidad Cero”, el cual identifica y compara el desempeño de las procuradurías/fiscalías de las 32 entidades del país, mediante el análisis de ocho indicadores cuantitativos y cualitativos compuestos por 23 variables.

En la escala de 1 a 100, la de Guanajuato es evaluada con un indicador de 63.99 puntos, lo cual la coloca en el cuarto lugar nacional, y primer lugar nacional en cuanto a la efectividad en la resolución de casos.

México Evalúa, es otra instancia de alcance nacional que durante su estudio “Hallazgos 2020”, colocó a FGEG en los primeros lugares en cuanto a menor tasa de congestión ministerial, mayor porcentaje de sentencias condenatorias y menor índice de impunidad.

La Fiscalía guanajuatense lidera el proyecto sociedad civil y fiscalías trabajan conjuntamente para fortalecer la rendición de cuentas y el estado de derecho en México, diseñado por el Observatorio Nacional Ciudadano, con dos primeros lugares en calificación de cultura de la legalidad y mayor porcentaje de servidores públicos aprobados en cursos de capacitación sobre rendición de cuentas y registro del delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *