Más de mil 700 personas detenidas en lo que va del año y 500 órdenes de aprehensión por mes, destaca la FGEG. 1

Más de mil 700 personas detenidas en lo que va del año y 500 órdenes de aprehensión por mes, destaca la FGEG.

ESTATALES SEGURIDAD

Guanajuato, Gto., 09 de octubre de 2021.- En los indicadores de estructura, operación, resultados y política criminal, el desempeño de la Fiscalía General del Estado incrementó la satisfacción de los usuarios, con respeto a los derechos que les asisten en su carácter de víctimas, ofendidos, testigos e inculpados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021, la percepción de corrupción en Guanajuato ubica a los Agentes de Investigación Criminal en segundo lugar nacional en el rubro de Mucha Confianza y el Tercero  en No Corrupción. Igual, respecto a la percepción sobre el trato positivo recibido durante el proceso de denuncia de los usuarios, bajo los rubros de “bueno” y “excelente”, considerando la proporción de ambos, se ubicó a la Fiscalía General en primer lugar a nivel nacional.

En un análisis reciente sobre el índice de homicidios, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, ubica a Guanajuato en el 4º lugar nacional, sin embargo, es de precisar que el 91 por ciento de ese tipo de eventos tiene su origen en actividades delictivas del ámbito federal, por lo que trabajamos en plena colaboración y coordinación con las autoridades de ese orden.

La FGEG tiene a su cargo la investigación y persecución de los delitos del fuero común cometidos dentro del territorio estatal, garantizar la protección de personas víctimas y ofendidas, la aplicación de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y solicitar la reparación del daño en los casos procedentes. Además, tiene la responsabilidad de obrar el ejercicio de la acción penal en los casos que proceda; intervenir en los procesos penales de acuerdo al ámbito de su competencia; y, en lo general, proteger los intereses de la población, así como de aquellos a quienes la Ley otorga especial protección.

Frecuentemente se confunde el ámbito policial de prevención con el de investigación. Para prevenir, inhibir, y reaccionar sobre un delito, existen diversas áreas de atención policial, desde el nivel municipal hasta el federal, es decir, las policías municipales, estatales y federales son las encargadas de evitar que se cometa el delito. Una vez acontecido, comienza la labor de la Fiscalía General para practicar las diligencias necesarias que permitan el esclarecimiento de los hechos denunciados o querellados y la identidad de los imputados como punto de partida a la procuración de justicia en donde se restañe el daño causado y se restituya el orden social quebrantado, según los altos mandatos al Ministerio Público establecidos.

Por consiguiente, la existencia del índice delictivo en la Entidad, no es, ni será causal directa de las funciones que viene desplegando la Fiscalía General del Estado, sino por el contrario, el actuar cotidiano que se despliega con afanoso esfuerzo, inhibe el actuar delictivo, al llevar ante la justicia a los delincuentes.

Con un promedio de 500 órdenes de aprehensión cumplimentadas por mes y más de mil 700 personas detenidas vinculadas con el crimen organizado en lo que va del año, la FGEG cumple su función de investigar y llevar ante las instancias juzgadoras a quienes probablemente han cometido algún delito.

A través de distintas herramientas como la denuncia directa o a través de la página web de reciente actualización, la Fiscalía General del Estado logró la localización de más del 91 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas dentro de las primeras 24 horas, así como la identificación del 60 por ciento de las personas localizadas sin vida en los distintos hallazgos reportados en la entidad.

Los resultados obtenidos de las carpetas iniciadas se encuentran verificados al menos por 7 organismos que revisan la información estadística que genera la Institución, tanto a nivel de investigación como procesal.

La Fiscalía General del Estado es una institución autónoma cercana a la ciudadanía que trabaja todos los días en el fortalecimiento de la procuración de justicia.

Actualmente, el 94 por ciento de las personas que acuden a los Módulos de Atención Primaria son atendidos al minuto de su llegada. El personal, se distingue por su perfil, desempeño y compromiso para cumplir con su función, investigar.

La Fiscalía General del Estado dispone toda su capacidad fáctico jurídica al cumplimiento efectivo de la labor persecutora e indagatoria de los delitos, en lo que integra mecanismos de trabajo que son operados por personal con alta preparación y mediante herramientas tecnológicas que facilitan las incursiones tácticas y estratégicas de combate a la criminalidad; con ello se abona a la permanencia de un Estado de Derecho donde se obsta a los espacios de impunidad como principio  y fin de la procuración de justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *