Mil 226 accidentes de tránsito registró Irapuato en 2021, el exceso de velocidad la principal causa. 1

Irapuato, Gto; 08 de febrero del 2022.- Durante el 2021 se registró un total de 1226 accidentes de tránsito en la zona urbana, esta información brindada por la Dirección de tránsito y movilidad del municipio de Irapuato a través de solicitudes de acceso a la información pública, información el Observatorio ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos?.

Cada 7 horas con 8 minutos se registró un accidente, poco más 100 accidentes al mes registrados.

Cuando comparamos los registros 2020 y 2021 podemos ver que se tuvo una disminución de 6 accidentes (.5%) en este comparativo, podemos concluir que la tendencia de accidentes registrados se mantuvo igual que en el 2020.

Del día lunes al día domingo observamos una curva ascendente en el registro de accidentes concentrando la mayor cantidad los días sábado y domingo (440 accidentes, cerca del 36% de los accidentes)

Observando el registro por hora de accidentes en nuestra ciudad durante el 2021, a partir de las 3:00am  vemos como el registró cae llegando a su punto más bajo a las 5:00am y de ahí en adelante comienza a incrementarse, mientras transcurre el día llegando a su pico más alto a las 23:00hrs y comenzando el descenso, esto tiene una relación directa con la cantidad de vehículos que circulan en la ciudad, sin embargo de las 23:00hrs a las 2:00am es alta la siniestralidad considerando que existen menos vehículos en las calles y avenidas.

El 32% de accidentes de registraron en la noche en horario de 18:00hrs a 23:59hrs, una tercera parte de estos accidentes (107 accidentes) registraron conducir a velocidades por encima del límite y otra tercera parte (100 accidentes) se relacionaron con no respetar señalamientos de tránsito como semáforos, vías de preferencia entre otros.

Hubo un registro total de 738 personas que tuvieron lesiones y 19 fatalidades considerando solo las fatalidades que ocurrieron en el lugar de los hechos sin tomar en cuenta las personas lesionadas que fallecieron en el hospital posterior al accidente.

Clasificamos los tipos de accidente en 3 principales que representaron el 69% de los accidentes registrados en el 2021: 

1.-Accidente lateral que representó el 41% del total de accidentes siendo las principales causas de este accidente No respetar vía de preferencia e invasión de carril.
Las 3 colonias que registraron mayor cantidad de accidentes de este tipo fueron 18 de agosto, Zona centro y Santa Julia.

2.-Por alcance que representó el 11%, la causa total de este accidente fue no guardar distancia. Las 3 colonias que registraron mayor cantidad de accidentes de este tipo fueron Villas de Irapuato, Benito Juárez y la Moderna.

3.-Contra objeto fijo, representando el 27% del total de accidentes y su principal causa fue conducir a exceso de velocidad seguido de falta de precaución. Las 3 colonias que registraron mayor cantidad de accidentes de este tipo fueron Las Heras,  Villas de Irapuato, y Primero de Mayo.

Otras clasificaciones, el 31% restante se conformó por caída de motocicleta (9%), vehículo estacionado (5%), Atropello de peatón (5%) y otros (2%).

En lo que respecta a colonias, las 5 colonias con mayor registro de accidentes fueron:  Las Heras con 46, Primero de Mayo con 32, Villas de Irapuato con 30, Barrio de la calzada de Guadalupe con 28, Barrio de San José con 27.

En cuanto a las 5 principales avenidas que registraron más accidentes fueron: Paseo solidaridad con 152 accidentes, Mariano J. García con 85 accicentes, Diaz Ordaz con 62, cuarto cinturón vial con 53.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.