Obtiene FGEG sentencias que suman 42 años para cuatro sujetos inculpados por diversos delitos. 1

Obtiene FGEG sentencias que suman 42 años para cuatro sujetos inculpados por diversos delitos.

ESTATALES SEGURIDAD

Guanajuato, Gto. 05 de noviembre de 2021.- Derivado de la gestión del trabajo en el procedimiento penal, conforme al enfoque argumentativo y sustento en investigaciones científicas, la Fiscalía General del Estado logró aplicar y declarar el derecho en tres procesos, dos de ellos en procedimiento abreviado y uno en juicio oral, que suman 42 años para cuatro sentenciados por tentativa de feminicidio; homicidio simple y posesión de narcótico y robo equiparado, respectivamente.

En la conclusión de los resolutivos que contienen una verdad legal, la Fiscalía General del Estado considera a la sentencia como uno de los actos más importantes de la función jurisdiccional, por ser el medio en que se consigue un respeto a las garantías de las víctimas de la conducta delictiva.

Tentativa de feminicidio

En un primer caso, la Fiscalía General del Estado integró una carpeta de investigación por el delito de tentativa de feminicidio. El acusado GONZALO “N”, de 39 años, identificado como un tipo agresivo, sobre todo cuando combina la ingesta de bebidas alcohólicas con sus medicamentos para el tratamiento de la epilepsia que padece, fue detenido acusado de golpear a su pareja.

La FGEG pudo establecer que desde 2015, este sujeto agredía física y verbalmente a la ofendida Silvia “N”,  como ocurrió en el mes de octubre de ese año cuando, alcoholizado, el hombre la golpeó con los puños cerrados en la cara y la pateó en el cuerpo. A partir de esa fecha, el imputado la agredía con frecuencia y sin motivo aparente.

A mediados del mes de mayo de 2017, en hechos ocurridos en su domicilio de Cortazar, el imputado la aventó contra un mueble de madera y ya en el suelo, la pateó, hasta causarle fracturas que merecieron una intervención quirúrgica. La ofendida no deseó poner una denuncia ni avisar a las autoridades.

Las golpizas continuaron y en el mes de agosto de 2017, la mujer recibió un golpe en el mentón y al manifestar que se iría de la casa conyugal, GONZALO “N” tomó un cuchillo y le encajó un golpe en su brazo izquierdo, haciéndola sangrar.

Derivado de lo anterior, la ofendida presentó una denuncia en la Unidad de Atención Integral a la Mujer en Cortazar y la FGEG intervino para detener al inculpado, pero resolvió el no ejercicio de la acción penal porque la ofendida le otorgó el perdón al agresor y en diciembre del mismo año. Regresó a vivir con este sujeto.

Las agresiones continuaron durante 2018, y la mujer fue herida de la frente por los golpes contra el piso que le propinó el acusado, lo cual mereció nuevamente la intervención médica, sin mediar testigos por ocurrir los hechos en el domicilio conyugal.

En 2019, GONZALO “N” nuevamente convenció a Silvia de regresar con él y los fines de semana los pasaban en un rancho de los padres de ella, en Jaral del Progreso, domicilio que se encuentra solo. El 3 de agosto de 2019, el agresor se molestó por una insignificancia, de nueva cuenta mezcló bebidas alcohólicas con su tratamiento por la epilepsia.

Esta vez, la agresión subió de nivel y tras los acostumbrados empujones y patadas, GONZALO “N”, la tomó del cuello con sus manos para callar los gritos de auxilio de la mujer. Silvia quedó inconsciente y solo la oportuna intervención de unos primos que escucharon sus gritos, la auxiliaron y le quitaron de encima al agresor. 

El agresor fue sentenciado en juicio oral a 22 años y 6 meses de prisión acusado por el delito de tentativa de feminicidio. Está obligado a pagar la reparación del daño moral y físico de la ofendida.

Robo equiparado

Otro asunto sometido a la consideración de los órganos estatales fue el caso de FRANCISCO ALEJANDRO “N” y JOSÉ JESÚS “N”, en Salamanca, quienes fueron sentenciados en procedimiento abreviado a 5  años cada uno, por el delito de robo equiparado.

En un Juzgado de Salamanca, ambos reconocieron los daños cometidos y renunciaron al plazo para impugnar la pena. El 06 de abril de 2021, aproximadamente a las 19:40 horas, uno de ellos encañonó a un hombre que descendía de su vehículo modelo 2013, color rojo, con placas de circulación para Guanajuato, en un domicilio de la calle Antonio de Mendoza en la colonia Las Estancias.

Con amenazas, los delincuentes le quitaron las llaves al propietario del automotor, quien no se atemorizó y sigue a los imputados reportando los hechos al 911 y por la intervención de elementos de la Guardia Nacional se logró su captura, cuando bajaron de la unidad robada para correr por calles de la misma colonia.

Por homicidio y delitos contra la salud.

RENÉ ÁNGEL “N”, admitió ante la autoridad ser responsable de privar de la vida con disparos de arma de fuego a David Alejandro “N”, el 16 de febrero de 2021, cuando se encontraron aproximadamente a las 17:50 horas en la calle Privada Verbena de la colonia Ampliación Cerrito de San José, en Salamanca.

El hoy sentenciado discutió con su víctima problemas de dinero y deudas y, alterado, sacó de entre sus ropas un arma de fuego y le disparó a su víctima varias ocasiones a corta distancia. El dictamen forense determinó que los proyectiles penetraron el cráneo, tórax y abdomen del ofendido, quien falleció de manera instantánea en el lugar.

Este sujeto fue detenido bajo orden de aprehensión al día siguiente 17 de febrero, en la noche, por Agentes de Investigación Criminal, quienes lo ubicaron en la calle Nogal de la colonia Ampliación El Cerrito, quien al observar a los agentes intentó correr pero fue perseguido por unos 15 metros hasta que le dieron alcance.

RENE ÁNGEL “N” portaba en la bolsa derecha de su pantalón un envoltorio de plástico transparente con sustancia granulada con características de la droga conocida como cristal. Fue sentenciado a una pena total por ambos delitos de 10 años 1 mes de prisión, 9 años 6 meses por el delito de Homicidio simple y 7 meses por el delito de posesión de narcóticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *