Obtiene la FGEG vinculación a proceso penal para integrantes de grupo delictivo. 1

Obtiene la FGEG vinculación a proceso penal para integrantes de grupo delictivo.

ESTATALES SEGURIDAD

Guanajuato, Gto., 16 de octubre de 2021.- Al  judicializar el aseguramiento y detención de sicarios detenidos en la colonia Magisterial en Huanímaro, la FGEG obtuvo la vinculación a proceso por delitos contra la ley Federal de Armas y Explosivos; contra la salud; desaparición forzada por particulares y homicidio.

Los detenidos, uno de ellos adolescente, miembros de un grupo criminal que operaba en la zona, fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado, en intervenciones derivadas de asuntos criminales.

Como se informó en anterior conferencia de prensa, los sujetos, CARLOS ALBERTO “N”, de 21 años y BRIAN OLIVER “N”, de 21 años, originarios de Colima y Jalisco, respectivamente, escondían en una casa de seguridad ubicada en la colonia Magisterial en Huanímaro, bolsas plásticas con restos humanos.

En esta fecha, los vestigios localizados son gestionados por criminalistas y forenses a través de estudios y pruebas físicas para determinar el mecanismo, causa de muerte, el agente lesivo, entre otros elementos que sean útiles a la investigación policial actualmente en etapa complementaria.

De acuerdo a la narrativa del Ministerio Público, el epicentro de la investigación criminal se dio en la calle Ignacio Ramírez, de la colonia La Magisterial, en el municipio de Huanímaro. En el lugar, los acusados BRIAN OLIVER “N” y CARLOS ALBERTO “N” junto con el adolescente circulaban en un vehículo de motor sin placas, lo que detonó la operatividad de un grupo de Agentes de Investigación Criminal elementos de FSPE y autoridades federales, quienes se identifican a través del auto parlante y les encienden códigos para revisar el vehículo.

En los bolsillos de los inculpados, los Agentes encontraron bolsitas de una sustancia cristalina, con la leyenda de un cartel delictivo.

En control de la situación, los elementos policiacos, al observar el vehículo de motor en que viajaban los delincuentes, observaron en el asiento trasero 1 arma larga, y un cargador metálico con 20 cartuchos, cargadores abastecidos y chalecos balísticos también con la leyenda de un grupo criminal.

Casa de seguridad

Al ingresar los agentes al interior del domicilio lograron asegurar en el patio trasero a quien dijo llamarse CARLOS ALBERTO “N”, de 21 años, originario de Colima quien, en el momento de su detención, portaba en su corporeidad un chaleco balístico en color negro, así como un arma de fuego larga con un cargador metálico abastecido de 24 cartuchos útiles.

Otro sujeto quien sería identificado como BRIAN OLIVER “N”, de 21 años, originario de Tonalá Jalisco, fue asegurado en la parte alta de la casa y al momento de ser detenido portaba un chaleco balístico en color negro, así como un arma larga en color negro con plata y un cargador metálico en color negro.

Inspección del lugar

Al proceder a inspeccionar el inmueble ubicado en la colonia Magisterial, peritos criminalistas localizaron equipos tácticos en bolsas plásticas en distintos lugares de la casa; un bote de aluminio con hierba verde, seca en su interior; un costal con cascos tácticos, una maleta con cargadores, algunos de ellos abastecidos calibres .223; 5 armas cortas, entre otras herramientas de uso policial.

En el interior de un cuarto utilizado como bodega se localizaron croquis de Pueblo Nuevo, Huanímaro, y de carreteras del estado, mientras que en un patio, en la parte trasera, se encontró un cadáver humano sin determinar el género, encobijado y embolsado, sin extremidad cefálica y una bolsa en color negro plástica con partes humanas.

Al ser llevados a audiencia inicial de control de detención, un juez la calificó de legal y en audiencia subsecuente, los acusados fueron imputados por la Fiscalía General del Estado y notificados que existe una investigación en su contra por la presunción de delitos en los que se considera su intervención.

En razón de lo anterior, CARLOS ALBERTO “N” y BRIAN OLIVER “N” quedaron vinculados a proceso penal por los delitos siguientes en agravio de la seguridad pública:

•        PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO DE USO EXCLUSIVO DEL EJÉRCITO

•        ACOPIO DE ARMAS

•        POSESION DE CARTUCHOS

•        POSESION DE CARGADORES

Y también en perjuicio de la sociedad y de quien resulte ofendido:

•        CONTRA LA SALUD EN SU MODALIDAD DE POSESION SIMPLE DE NARCOTICO

•        DELITO VINCULADO A LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *