Guanajuato, Gto., a 21 de julio de 2022.- Los notarios públicos y abogados que cometan actos ilegales como modificar testamentos o escrituras deben ir a la cárcel, pidió el diputado Miguel Salim durante su participación en la sesión de la Diputación Permanente.

Atendiendo a la inquietud manifestada por distintos ciudadanos, el diputado Miguel Salim consideró que es necesario endurecer las sanciones para aquellos notarios que lucren con la venta de folios.

“Ciudadanos perjudicados se han acercado y nos han solicitado apoyo legal, pues existen notarías que junto a despachos de abogados utilizaron estos folios para modificar fechas de escrituras y testamentos con el objetivo de generar ventas dobles de terrenos”, dijo.

Señaló que este tipo de ilícitos afectan a los ciudadanos y los obligan a iniciar un largo proceso legal para defender su patrimonio.

En este sentido, el legislador adelantó que realizará una revisión integral a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, pues desde su creación, hace 16 años, no se ha actualizado y se requiere una atención oportuna a las necesidades actuales de la población.

“Se nos han acercado muchas personas para solicitar apoyo legal y durante el proceso hemos visto que las sanciones actuales son nulas y únicamente administrativas. Es momento de revisar a conciencia la Ley del Notariado y realizar un nuevo proyecto que permita proteger a los guanajuatenses y castigar con cárcel este tipo de prácticas”, mencionó.

Miguel Salim reconoció que quienes cometen este tipo de delitos representan un grupo minoritario del gremio. Asimismo, mencionó que ha tenido pláticas con Jorge Arturo Zepeda, presidente del Colegio de Notarios de León, quien también se ha manifestado a favor de una nueva legislación en la materia.

“Debemos tener sanciones más severas como castigar con cárcel y generar candados legales para evitar que estos notarios y abogados manipulen y lucren con los folios. Invito a la ciudadanía a que presente denuncias cuando esta situación se presente”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Vuelca y se incendia torton cargado con costales de trigo #Salamanca
Next post Presenta César Prieto iniciativa para apoyos a comerciantes