Piden diputados del GPPAN mayor apoyo a policías estatales y municipales. 1

Guanajuato, Gto., a 31 de octubre de 2022.- En apego al proceso legislativo y basados en el análisis que corresponde, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Susana Bermúdez aprobó el dictamen en sentido negativo que contiene la Minuta Proyecto de Decreto, en materia de Guardia Nacional.

Al hacer uso de la voz, el diputado Rolando Alcántar consideró inviable el contenido de la Minuta, ya que dijo, no se han realizado las acciones necesarias por parte de la federación para combatir la violencia y delincuencia en el país, sino todo lo contrario, pues han debilitado a las corporaciones policiales tanto estatales como municipales al disminuirles el recurso para su operación.

“No hacen falta las reformas planteadas, ni la del 2019 ni ésta. Los argumentos no funcionan si no van de la mano de una política pública correcta, de recursos y, peor aún, si van acompañados de denostación, división política, satanización de los sistemas de seguridad pública municipal y estatal.

Por su parte, la legisladora Cristina Márquez señaló que establecer un periodo mayor para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, es el resultado de una estrategia fallida para combatir la inseguridad por parte del gobierno federal.

“Nuestro apoyo absoluto al Gobernador y nuestra gratitud tanto a la Guardia Nacional como a las Fuerzas Armadas que han estado apoyando en colaboración con el estado para atender los temas de seguridad. No queremos que no estén, lo que queremos es que exista la claridad absoluta tanto en el Congreso como hacia la ciudadanía de qué se está modificando y cuál fue la modificación que se propuso”, acentuó.

Durante su intervención, la diputada Briseida Magdaleno compartió lo expuesto por sus compañeros del GPPAN y subrayó que decisiones como las de ampliar el plazo para las Fuerzas Armadas no han abonado en nada al tema de seguridad y no han dado resultados visibles y palpables para la ciudadanía.

“No existen resultados durante estos años, insistimos como Grupo Parlamentario, nada funciona sin estrategia. Tenemos una estrategia maldita del presidente de la República que no ha funcionado, la estrategia maldita de abrazos y no balazos, este país en el que se sueltan a delincuentes ya teniéndolos presos, donde el presidente abraza a los familiares de delincuentes. México me dueles”, agregó.

Por último, la diputada Susana Bermúdez hizo énfasis en el cumplimiento del proceso legislativo para analizar y discutir la Minuta en cuestión, desde su recepción en el Pleno del Congreso hasta la dictaminación al interior de la Comisión.

“Es importante señalar que el tema fue analizado y discutido. En la facultad que tengo instruí un proyecto de dictamen señalando los elementos que considero como presidenta y que me ampara la Ley Orgánica, posteriormente se discutió en esta Comisión y se expusieron los argumentos que se consideraron pertinentes”, expuso.

En la sesión también estuvo presente la legisladora Angélica Casillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *