Salamanca, Gto.- ¿Qué estarías dispuesto a hacer para salvar la vida de tus seres queridos? Los médicos han llegado a una conclusión, la tarea no es complicada, comer bien, mantenernos activos y evitar el consumo de cigarro. En este Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, recordamos que la prevención está en nuestras manos.

Este año 2022 se hace conciencia sobre la importancia de cerrar la brecha de atención, es decir, mejorar el acceso a la atención de calidad, desde el tamizaje y la detección temprana, hasta el tratamiento y los cuidados paliativos. Estar atentos a los cambios en nuestro cuerpo y en signos visibles de nuestros seres queridos es clave.

El cirujano oncólogo José Antonio Vázquez Estrada habló de las razones por las que el cáncer es una enfermedad tan complicada, al afectar significativamente al paciente, a su familia y a la economía del país. Además de las finanzas, el golpe psicológico y emocional tiene consecuencias para un círculo más amplio que el de la persona enferma y sus allegados.

Cuatro tipos de cáncer son los que más afectan a las y los mexicanos: la leucemia a hombres y mujeres de cero a 29 años; cáncer de colon a hombres de 30 a 59 años, el cáncer de mama a mujeres de 30 años en adelante y cáncer de próstata a hombres de 60 años en adelante.

A pesar de que el cáncer de pulmón es el que más se relaciona con las y los fumadores, el experto comentó que, se ha demostrado que el hábito puede desencadenar esta enfermedad en diversos órganos y, si no se diagnostica y combate a tiempo, puede avanzar a otras partes del cuerpo, complicando la salud del paciente o acabando con su vida.

La prevención también incluye conocer nuestro cuerpo, estar atentos a los cambios que se puedan presentar, como pérdida de peso sin razón, sangrados aparentemente sin motivo, aparición de tumores, palidez, anemia, secreciones en el pecho, etcétera. Ante los signos de alerta, debemos vencer el temor de un diagnóstico afirmativo y acudir al médico, vencer el cáncer es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post En cateo, en Guadalupe de Rivera, fueron asegurados cuatro hombres y una mujer en posesión de armas, droga y vehículos robados.
Next post El Semáforo Estatal para la reactivación económica permanece en amarillo: SSG