Presume FGE detención en Nayarit de hermanos implicados en secuestro, homicidio y trasiego de drogas en Guanajuato 1

Presume FGE detención en Nayarit de hermanos implicados en secuestro, homicidio y trasiego de drogas en Guanajuato

SEGURIDAD ESTATALES

Guanajuato, Gto. 11 de agosto de 2021.- Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, desplegaron actividades de inteligencia que permitieron ubicar y detener en Bahía de Banderas, Nayarit, a una pareja de hermanos que lideraban una célula criminal dedicada al secuestro, homicidio y trasiego de droga en la zona de Huanímaro a Valle de Santiago.

RODRIGO “N”, de 20 años, y BIBIANA “N”, de 25 años formaban parte de una familia con un amplio historial delictivo en la zona suroeste de Guanajuato, con mayor presencia en Huanímaro y Valle de Santiago.

El líder fundador de esa célula criminal era un sujeto a quien apodaban “El Chicles”, identificado como ARMANDO “N”, quien vivió en Cora, Huanímaro y posteriormente huyó del país a Estados Unidos.

A su salida de la zona, ÁNGELO “N”, hijo de Armando, siguió la carrera delictiva familiar y con una identidad falsa se dedicó al trasiego de droga para un grupo delictivo, hasta que lo detuvo la entonces PGR en 2018 y lo entregó a Interpol por un reclamo de extradición de Estados Unidos.Actualmente se encuentra preso en una cárcel en el vecino país.

Antes de ser detenido, ÁNGELO “N” y su hermano EMILIO “N”, integraron al cuñado RODRIGO “N”, de entonces 17 años, heredero del apodo de “El Chicles”, a quien enseñaron a delinquir, hasta que RODRIGO “N” decidió comprar armas y formar su propio grupo de choque para dedicarse inicialmente a la venta de droga y de manera posterior al secuestro.

Uno de estos grupos delictivos formados por el joven capo criminal, incluyó a DAVID “N” alias “La Ardilla” y JUAN CARLOS “N” alias “El Turco”, detenidos de manera reciente por Agentes de Investigación Criminal de esta Fiscalía, derivado de una intervención a un inmueble objetivo, ubicado en la comunidad de Pozo de Parangueo, en Valle de Santiago. Estos criminales ya han sido vinculados a proceso penal por el delito de secuestro.

En ese sitio los Agentes de Investigación Criminal liberaron a una persona a la que tenían privada de su libertad y aseguraron armas largas, armas cortas, cartuchos útiles, cargadores, chalecos balísticos, vehículos de motor, “poncha llantas”, equipos de telefonía celular, entre otros objetos.

LA CAPTURA.-

Los Agentes de Investigación Criminal ya le seguían la pista al líder de los secuestradores y su hermana, quienes fueron detenidos bajo orden judicial en las ciudades de Bucerías y San Vicente, respectivamente, en Bahía de Banderas, dos de las localidades de mayor población en el estado de Nayarit.

El joven de 20 años, fue llevado a audiencia y al término del plazo constitucional vinculado a proceso en el hecho que la ley señala como delito de secuestro agravado en ofensa de una persona mayor al que privaron de su libertad el 2 de julio de 2021.

En esa fecha, hombres armados, camuflajeados, con ropa verde militar, ingresaron con violencia al domicilio del ofendido, se apoderaron de dinero en efectivo, esposaron a su víctima y se lo llevaron en una camioneta de color gris que enfiló a la salida a Huanímaro.  

En cuanto a BIBIANA “N”, la mujer, junto con su hermano RODRIGO “N” y otro sujeto, el 9 de mayo de 2018, se introdujeron a un domicilio de la calle General Anaya, en Huanímaro y sacaron con violencia a una persona de sexo masculino a quien privaron de la vida en la carretera Huanímaro-Pueblo Nuevo, a la altura de la comunidad San José de Ayala, con un disparo en la cabeza. De manera posterior sería identificado como Gilberto “N”.

VINCULADOS. –

La mujer, de 25 años, detenida en Bucerías, fue llevada a audiencia acusada del delito de homicidio en agravio de Gilberto “N”. La Fiscalía General del Estado le formuló imputación por el hecho que la ley señala como homicidio simple en calidad de coautora material del hecho y fue vinculada a proceso penal.

RODRIGO “N”, en tanto, ha sido vinculado por el delito de secuestro agravado, y tiene iniciada otra carpeta de investigación por su participación en el homicidio de Gilberto “N”.

Los acusados se encuentran en prisión preventiva de manera cautelar y vinculados a proceso por los delitos de secuestro agravado y homicidio, aunque se investiga su participación en al menos otros cinco eventos criminales entre secuestros y homicidios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *