Promueven diputadas Martha Hernández y Noemí Márquez la prevención y detección oportuna del cáncer de mama. 1

Guanajuato, Gto., a 11 de octubre de 2022.- Desde el GPPAN queremos generar conciencia respecto la prevención y detección oportuna del cáncer de mama en las trabajadoras del Congreso del Estado y todas las mujeres, afirmaron las diputadas Martha Hernández y Noemí Márquez.

Al dar la bienvenida a los asistentes a la conferencia “Cáncer de mama, lo que debes conocer”, impartida por el Dr. Salvador Navarro, la legisladora Martha Hernández destacó que, durante el mes de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

“Agradecemos mucho la participación del Dr. Navarro en este tema tan transcendental y sensible para tantas familias. Hoy escuchamos la voz de las mujeres. Hoy queremos que todas tomemos conciencia de que el cáncer de mama se puede prevenir. Hoy nos solidarizamos con todas y cada una de ustedes”, acentuó.

Por su parte, el secretario de Salud, Daniel Díaz hizo énfasis en la importancia de prevenir y atender de manera inmediata el cáncer de mama. En este sentido, habló del trabajo que realiza el gobierno estatal para promover la autoexploración y atender con los mejores doctores y tratamientos a las mujeres que padecen dicha enfermedad.

Asimismo, detalló que Guanajuato brinda el servicio de mastografías sin costo alguno, con los mejores especialistas en la materia y de manera eficiente.

Durante la ponencia, el Dr. Salvador Navarro expuso que, de acuerdo con la OMS, en el 2020 se detectaron 2.2 millones de nuevos casos de cáncer de mama en el mundo. Precisó que en México 1 de cada 10 mujeres lo desarrollará y sólo el 10 por ciento se diagnostica en etapa temprana.

También, explicó los 5 pasos para la autoexploración mamaria, los síntomas del padecimiento, los tratamientos que existen para combatir la enfermedad y cómo prevenirla.

En su participación, la diputada Noemí Márquez indicó que, debido al cáncer de mama, en México durante el 2020, fallecieron 7 mil 821 mujeres y 58 hombres, lo cual llama a redoblar los esfuerzos, especialmente en fortalecer una cultura de la prevención y del diagnóstico.

De igual manera, reconoció y agradeció el trabajo que realiza todo el personal de salud que atiende y apoya a las mujeres y hombres que luchan contra el cáncer de mama.

“Agradecemos el talento de las y los médicos, del personal de salud, así como de las y los investigadores y académicos, que trabajan para encontrar tratamientos cada vez más efectivos. Compartimos con ellas y ellos la esperanza de que el cáncer algún día sea tan manejable como lo son otras enfermedades que solían ser mortales, pero ahora se remedian con facilidad”, enfatizó.

En el evento también estuvieron presentes las diputadas Briseida Magdaleno, Cristina Márquez, Susana Bermúdez, Margarita Rionda y Lucy Hernández, y los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, Martín López y Bricio Balderas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *