PROPONE IB TERAPIA MENTAL A MENORES EN ORFANDAD CAUSADA POR LA VIOLENCIA 1

Ciudad de México (CDMX)., a 20 de diciembre de 2022.- La Diputada Federal del PAN por Guanajuato, Itzel Balderas, presentó una iniciativa que busca dar atención mental a cualquier persona en situación de duelo, especialmente si se trata de niñas, niños y adolescentes que sufran la pérdida o ausencia de una madre, padre o ambos ante el clima de violencia que vive el país. 

Itzel Balderas explicó que con esta iniciativa promueve la creación de Unidades Tanatológicas, donde se proporcione apoyo profesional para aquellas personas y sus familiares que viva una pérdida significativa de esta naturaleza y que origina un “duelo”.

Tan solo en los últimos cuatro años, se han contabilizado más de 135 mil muertes violentas y hasta el mes de noviembre de este año, de acuerdo con el cuarto informe de gobierno, se han registrado 31 mil 725 personas como desaparecidas, sin contar, las que no presentan una denuncia formal.

La legisladora indicó que la ola de violencia que se vive en México, en ejecuciones y desapariciones forzadas, no tiene comparativa a la de ninguna otra época y no existen datos concretos sobre cuántas niñas, niños o adolescentes han quedado en situación de orfandad por estos motivos.

“En México no existen cifras que nos revelen si las niñas, los niños o los adolescentes están recibiendo algún tipo de atención para superar la pérdida de uno o ambos padres, esto sin considerar que algunas veces estos crímenes se cometen en presencia de los propios niños”, indicó.

Esta iniciativa, también contempla que el Gobierno Federal establezca las medidas necesarias para mitigar estos daños y priorizar la atención a su familia, con mayor razón, al cuidador primario ya que será el responsable de dotar lo necesario para el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa fue turnada a comisiones, donde se discutirán reformas a las Leyes General de Salud, Asistencia Social y la General de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *