Reconoce GPPAN el valor del archivo histórico que prevalece en Guanajuato 1

Guanajuato, Gto., a 9 de junio de 2022.- En el marco del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el 9 de junio, la diputada del PAN, Susana Bermúdez, expresó que esta fecha tiene como objetivo reconocer la importancia de la investigación, el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad y promover el acceso de la información pública, fomentando la transparencia.

“Los archivos son fundamentales para conocer la identidad, en el estado contemporáneo son un elemento indispensable para el derecho humano al acceso a la información, rendición de cuentas, además son una fuente de conocimiento para los investigadores, la gestión documental permite tener una ciudadanía mejor informada para favorecer la toma de decisiones”, indicó.

La congresista de Acción Nacional destacó que estos documentos custodian las decisiones, actuaciones y memoria, así como conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación.

Agregó que son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas, “el libre acceso a los archivos enriquece el conocimiento de nuestra sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos, pero, sobre todo, mejora la calidad de vida”.

Recordó que el Congreso del Estado, desde su origen, consideró la importancia y necesidad de crear el Archivo de la institución, por lo que destacó que los primeros diputados locales heredaron a las y los guanajuatenses una memoria documental, testimonio del origen del Estado, sus instituciones y su evolución.

En ese sentido, la diputada Susana Bermúdez realizó un reconocimiento al trabajo que realizan las y los responsables del Archivo General del Poder Legislativo desde Alberto García Páez, director del Diario de los Debates y Archivo General; Victoria Baeza Vallejo, Coordinadora de Archivo histórico, hasta quienes integran esta área.

“Las y los guanajuatenses somos privilegiados, debemos sentirnos orgullosos por contar con un archivo histórico porque es el único de los poderes legislativos del país que tiene la colección completa de sus actas y todos sus antecedentes desde el 25 de febrero de 1822, es decir toda la evolución completa del Estado de Guanajuato y del poder legislativo hasta nuestra época actual”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *