Guanajuato, Gto. – En Sesión Solemne, la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato efectuó un reconocimiento especial al Heroico Colegio Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional por su contribución a la defensa de la soberanía y la promoción de los valores nacionales en el marco de la conmemoración del bicentenario de su fundación.

Con la develación dentro del recinto en letras doradas de la leyenda «2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar» a partir del mes de octubre del presente año el pleno del Congreso reconoció su labor e instaló una exposición fotográfica temporal.

Al hacer uso de la voz, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Heroico Colegio Militar, externó que para quienes integran el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea de México y en especial al Heroico Colegio Militar es un orgullo resaltar el estrecho vínculo que celebra en Guanajuato y en todo México, debido a que en Celaya nació la Secretaría de la Defensa Nacional, aunado a que desde la independencia nacional, Guanajuato es precursor y protagonista de los anhelos de libertad.

A su vez, Maldonado Guevara indicó que desde su fundación el Heroico Colegio Militar se ha distinguido por inculcar en cada uno de sus egresados el inquebrantable compromiso de seguir sirviendo con honor, lealtad, entrega, abnegación y apego al respeto de los derechos humanos en la garantía de la seguridad y bienestar del Estado mexicano.

“Es un honor para el Instituto Armado y en especial para el Colegio Militar que esta entidad se sume al resto de la federación en la celebración de los dos siglos de historia de nuestra alma mater plasmando en letras doradas en los muros de honor de este palacio legislativo la leyenda “2023, año del bicentenario del Heroico Colegio Militar”, concluyó.

En su intervención, Ma. Rosa Medina Rodríguez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, precisó que la congregación de los tres poderes de la entidad da muestra de la importancia de la fecha que reconoce la valiosa aportación y contribución de la honorable institución a la defensa de la soberanía, junto a la promoción y respeto de los valores nacionales.

“Apreciamos la importancia de generar acciones conjuntas que fomenten la construcción colectiva de la historia y de las identidades. Es precisamente el Bicentenario de la creación del Heroico Colegio Militar, la ocasión propicia para patentizar este agradecimiento”, comentó.

Por su parte, J. Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno del Estado, agradeció el cumplimiento de la misión de formar personas con capacidad, talento y amor al país a través del ejército mexicano, al fomentar una formación basada en la lealtad y honor que son un descriptivo de las fuerzas armadas mexicanas desde aquel 11 de octubre de 1823.

2 / 2

“Es una ocasión propicia para refrendar el compromiso de las sucesiones nacionales con la salvaguarda de libertades del país. La historia nacional registra páginas de gloria cuando jóvenes cadetes llegaron a dar la vida por la defensa, por eso hoy cada uno de nosotros tenemos el compromiso de prepararnos para enfrentar los nuevos retos y contribuir al desarrollo y la paz de las familias mexicanas”, mencionó.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Salim Alle, presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, refirió que para las diputadas y diputados integrantes de esta legislatura es honorífico coincidir con dicha celebración en la que reconocemos a una gran institución y a sus integrantes por su compromiso social, espíritu de servicio y lealtad con la Patria.

“Hoy rendimos homenaje a su lealtad inquebrantable, a su valentía para defender y proteger a las mexicanas y a los mexicanos, al patriotismo cuando intereses ajenos amenazan la nación, a su solidaridad con la sociedad cuando fenómenos naturales nos han puesto a prueba y a ser un símbolo que representa la unión que en el país podemos lograr”, habló.

El legislador hizo énfasis que las treinta y dos entidades federativas se han unido para conmemorar dos siglos de existencia de esta institución para que en cada uno de los recintos que representan la soberanía del federalismo en México se quede grabadas en letras doradas palabras que rinden honor a la noble institución como es el Heroico Colegio Militar.

Previous post SUMAN ESFUERZOS PARA REGULARIZAR PREDIOS
Next post MUERE JOVEN TRAS SUFRIR DESCARGA ELÉCTRICA