Reconocimiento a la FGEG por la “Plataforma integral para la localización de personas desaparecidas”. 1

Reconocimiento a la FGEG por la “Plataforma integral para la localización de personas desaparecidas”.

ESTATALES

Guanajuato, Gto. 12 de noviembre de 2021.- La Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado obtuvo un reconocimiento por ser parte de las 100 organizaciones en nuestro país que utilizan tecnologías de la información de forma innovadora. CIO 100 2021 premió el proyecto tecnológico que permite disminuir en al menos 30 por ciento el tiempo de procesamiento de información en materia de personas desaparecidas, de igual forma su funcionamiento que proporciona a la ciudadanía alternativas de atención que le permiten agilizar el tiempo de denuncia en al menos 50 por ciento.

Bajo el nombre de “Plataforma integral para la localización de personas desaparecidas”, la Fiscalía General del Estado a través de la Agencia de Investigación Criminal, bajo el trabajo y visión de los directivos de las áreas de tecnología de la Información, lograron el reconocimiento de la publicación CIO México, por innovar y encabezar el desarrollo de proyectos que ya brindan beneficios medibles a usuarios.

Al participar en calidad de candidato bajo la modalidad de sector público en el ejercicio anual que realiza CIO México, la FGEG fue reconocida como uno de los CI0100 2021 – Décima Sexta Edición.

El proyecto presentado y que obtuvo el primer lugar agrupa varios esfuerzos, tecnologías y plataformas que persiguen el objetivo de optimizar el proceso operativo interno de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para proporcionar a la ciudadanía alternativas de atención y seguimiento en materia de personas desaparecidas.

Las acciones para la optimización del proceso operativo comienzan con la activación y desactivación automática de las alertas en el portal de la Fiscalía, detonadas desde la captura de información por el Agente del Ministerio Público, e informando automáticamente por correo electrónico a las entidades correspondientes sobre estos movimientos.

En relación a las acciones que merecieron un reconocimiento nacional, tienen que ver con la solicitud y generación de la cédula de perfil genético, para los familiares en línea directa de personas desaparecidas que están relacionadas a alguna carpeta de investigación.

Una vez que se recibe la denuncia o solicitud de búsqueda, personal especializado de la Fiscalía comienza con el despliegue de protocolos de localización e identificación apoyándose en las plataformas tecnológicas internas diseñadas para tal fin, como la comparación biométrica por huellas y rostro, el sistema de Banco de Genética, el sistema de búsqueda interinstitucional y el Control de Expedientes de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas.

Lo anterior, adicional a la denuncia realizada directamente en las oficinas de la Fiscalía, además de que se ponen a disposición de la ciudadanía servicios en línea para la denuncia o búsqueda de personas desaparecidas tales como:

– Denuncia a través de la aplicación móvil ProcurApp

– Denuncia a través del número telefónico 800-DNUNCIA (3686242)

– Denuncia por medio de WhatsApp al 473 172 4444

– Búsqueda de persona a través del Portal Web Estatal por medio de fotografía, huella o perfil genético.

Al finalizar la búsqueda se informa al familiar o persona que realiza la denuncia y se le guía en el proceso que debe seguir a partir de ese momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *