Guanajuato, Gto. 06 de diciembre de 2023.- “Es un honor reconocer el valor, el profesionalismo y el compromiso, de las y los integrantes de las policías municipales; con su comportamiento recto y ético cumplen con un gran compromiso social y brindan confianza a los ciudadanos”.

Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al entregar reconocimientos a las y los mejores policías municipales del Estado de Guanajuato.

Esta es la primera vez que se hace esta distinción para fortalecer la calidad y efectividad del desempeño de quienes integran las instituciones de Seguridad Pública Municipal; la postulación la realizaron los Consejos de Honor y Justicia de cada municipio.

“Gracias a policías como ustedes los cuerpos de seguridad municipal se fortalecen cada día más, son mejores y más efectivos al desempeñar su labor.

“Están aquí, por su valor, por su tiempo de servicio, por su ejemplo en el deporte o en el servicio social, en donde han destacado; y hago una mención de manera muy respetuosa, a quienes entregaron su vida en el cumplimiento de su deber, y que hoy reciben un reconocimiento post mortem”, dijo el Gobernador.

Frente a las necesidades en materia de seguridad, explicó, en Guanajuato se trabaja con los tres niveles de gobierno para servir a la sociedad, pero también se trabaja con las policías municipales para ofrecer una mejor expectativa laboral.

En esta administración estatal se incrementó el apoyo económico y material para las policías municipales de Guanajuato son las mejores pagadas en el País, y cuentan con equipamiento, capacitación y condiciones de trabajo dignas para la labor de sus elementos.

Esto fue posible con la Reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en octubre de 2018, donde destaca la creación anual del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, con recursos estatales en la Ley del Presupuesto de Egresos.

“Hoy la profesión de policía ha mejorado mucho en nuestro estado y esto ha logrado que más personas se integren a este servicio público; hoy la plantilla laboral en las corporaciones se ha incrementado en un 18 % en los cinco años de nuestro gobierno, en el 2018 había 7 mil elementos en las policías municipales, hoy podemos hablar de 8 mil 332 elementos activos”, dijo el Ejecutivo Estatal.

Con el Fondo Estatal para apoyar con equipo y capacitación a las policías municipales, agregó, en estos 5 años de su administración, se han invertido mil millones de pesos, y el próximo año ya serán mil 200 millones de pesos en total, es decir, 200 millones anuales.

“La seguridad pública es una tarea que nunca termina y siempre tenemos muchas cosas por mejorar y por hacer.

“Quiero que sepan que no están solos, cuentan con todo el apoyo del Gobierno del Estado y con el apoyo de la ciudadanía, representada en el Consejo Estatal de Seguridad, así como en sus propios municipios”, dijo el Gobernador.

En el evento, se entregaron 267 reconocimientos, de los cuales, 60 fueron por tiempo de servicio, 67 al Valor Policial, 33 al Valor Ejemplar, 99 al Valor Social, 5 al Valor Deportivo, y 3 al Valor Post Mortem en actos de servicio: uno en Salvatierra, uno en Celaya y uno más en Purísima del Rincón.

Los policías reconocidos, están adscritos a las policías los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Celaya, Cortazar, Cuerámaro, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salvatierra, San Diego de La Unión, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Tarimoro, Valle de Santiago.

Sesiona el Consejo Estatal de Seguridad Pública
En la XXI Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Gobernador Diego Sinhue agradeció la labor y la solidaridad de este Consejo y de las autoridades involucradas por el trabajo conjunto para contrarrestar la violencia y mantener la seguridad en Guanajuato.

“En el tema de seguridad no vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a seguir encaminando esfuerzos y sobre todo recursos, en apoyo a las corporaciones municipales de seguridad para hacer frente a la delincuencia”, dijo el Gobernador.

En esta Sesión, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, presentó el avance del cumplimiento de los compromisos municipales de lo que respecta a seguridad pública.

Por su parte de Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), presentó el informe de resultados de las evaluaciones de control y confianza de jueces cívicos calificadores y oficiales calificadores de las diferentes corporaciones municipales en el Estado.

También presentó el informe de actividades del SESESP, respecto al ejercicio de los recursos del Fondo Estatal para la Fortalecimiento de Seguridad Pública Municipal 2023.

Dijo que en 5 años las y los policías municipales de Guanajuato han recibido 981 vehículos equipados como patrullas, herramientas de radiocomunicación y equipo táctico, entre otras.

Se les han brindado 41 mil 563 servicios de profesionalización, lo que permite que cuenten con el mejor equipamiento y conocimiento para el ejercicio de sus funciones.

Con recursos del Fondo Estatal 2023, los municipios beneficiados recibirán 111 camionetas pick up de diverso cilindraje y 69 motocicletas equipadas como patrullas, además de radios portátiles y equipo táctico; para el servicio de profesionalización serán 9 mil 814 capacitaciones.

En la Sesión también se mencionó la importancia de hacer un ajuste al horario de cierre de establecimientos nocturnos de entretenimiento como medida precautoria para disminuir la violencia y prevenir las adicciones en el Estado; con esta medida se busca también que los municipios se apeguen a la reglamentación de la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato.

Previous post OFRECEN SERVICIOS MÉDICOS INTREGRALES
Next post Desarticula la Fiscalía dos bandas de extorsionadores que operaban en la zona Laja-Bajío.