Restos humanos esqueletizados en 53 bolsas fueron exhumados de fosa clandestina en Santa Fe 1

Irapuato,  Gto; 01 de noviembre del 2022 –
Al concluir la intervención en la fosa clandestina ubicada en un predio de la 2da. sección del fraccionamiento Santa Fe, la célula de búsqueda del colectivo «Hasta Encontrarte» y peritos en antropología forense, exhumaron 53 bolsas embaladas con restos humanos esqueletizados.

Por el momento, se desconoce el número de personas (sexo, edad y temporalidad) que fueron materialmente  «empaquetadas» e inhumadas clandestinamente.

Fue la tarde del lunes 31 de octubre cuando la brigada independiente de búsqueda y personal de la FGE dieron por terminada la intervención en el predio bardeado con ladrillo rojo, a espaldas del CBTIS 65 y a unos cuantos metros del bulevar Solidaridad, en la salida a León.

El viernes 28 de octubre, un perro con un resto corpóreo (extremidad inferior) en el hocico, alertó a las autoridades y a la brigada de búsqueda independiente del colectivo «Hasta Encontrarte».

Ese dia, al iniciar la intervención en el predio convertido en sitio de inhumación clandestina, se intervinieron varios puntos y se ubicaron 31 bolsas negras perfectamente embaladas, que desprendían un olor fétido.

El domingo 30, la célula de búsqueda localizó 10 bolsas más y una osamenta de mujer con una temporalidad calculada de año y medio.

El lunes 31,  encontraron 12 bolsas más con restos humanos.

«Le pedimos a toda persona que tenga a alguien desaparecido pedir la galería fotográfica de las personas sin vida que sacamos de este lugar, restos humanos en bolsas negras y embaladas, ellos merecen regresar a casa», escribió el colectivo de búsqueda «Hasta Encontrarte», en su página de Facebook.

Este martes, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que, en relación a la investigación que se desarrolla en el predio ubicado en el fraccionamiento Santa Fe 2da Sección, por la localización de restos esqueletizados, se dan por agotadas las tareas de búsqueda.

En los trabajos participaron peritos criminalistas y antropólogos de la AIC, especialistas en búsqueda y recuperación de restos humanos, con el apoyo de integrantes de colectivos de búsqueda.

En dos de los 9 lugares revisados se encontraron restos humanos que han sido trasladados al Servicio Médico Forense y la Unidad de Identificación de Personas de la Agencia de Investigación Criminal.

Ha existido coordinación con colectivos de búsqueda desde el primer día de hallazgo, se les explicó el proceso de reconocimiento del lugar y estuvieron de acuerdo en la finalización de la actuación pericial en el lugar de intervención, precisa la información de la Fiscalía.

Una vez que existan datos concretos y precisos, se darán a conocer progresivamente en la medida de los avances, puntualizó la FGE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *