Se lleva a cabo el 5to Foro Regional de Evaluación Legislativa y Políticas Públicas. 1

Guanajuato, Gto., a 31 de mayo de 2022.- El compromiso que asumimos como representantes es servir a la ciudadanía con responsabilidad, de ahí la importancia de la evaluación legislativa pues nos permite conocer los avances y retos que tenemos, aseguró el diputado Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Al dar la bienvenida a los asistentes al 5to Foro Regional de Evaluación Legislativa y Políticas Pública, el diputado destacó que dicho foro permitirá intercambiar ideas y compartir las mejores prácticas destinadas a medir el funcionamiento de programas públicos, con el propósito de determinar si éstos realmente están alcanzando sus objetivos.

“Conocer e integrar este tipo de ejercicios a la gestión pública en todos sus niveles nos llevará a una mejora continua de los bienes y servicios que se brindan a la ciudadanía y, por ende, una mayor contribución a su bienestar”, dijo.

En este sentido, acentuó la importancia de que los ordenamientos jurídicos no se queden en el papel, sino que respondan a los sueños, anhelos y necesidades de las familias guanajuatenses.

En una primera ponencia participaron la y los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política con el tema “La importancia de la evaluación en el Poder Legislativo del Estado de Guanajuato”.

En su intervención, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, hizo referencia a la conformación actual del Poder Legislativo y subrayó la paridad que actualmente se ve reflejada en la Legislatura. Asimismo, precisó que las tres principales funciones de las y los legisladores que es: legislar, fiscalizar y representar.

Además, explicó los mecanismos que apoyan el ejercicio de evaluación, los cuales son: evaluación ex post y ex ante de la ley, evaluación del trabajo legislativo con perspectiva ciudadana, estudio de impactos legislativos, y monitoreo legislativo.

“Hoy, la claridad que tenemos las y los diputados en este Congreso es buscar objetivos que beneficien de la mejor manera y para eso hay que echar mano de la tecnología…Debemos ser autocríticos si estamos en el camino correcto y ese es un gran reto, de ahí la importancia de la evaluación legislativa. Estoy seguro de que las grandes ideas generan debates, pero también nos dan claridad de hacia dónde debemos ir”, agregó.

En el evento también estuvieron presentes las diputadas Katya Soto, Briseida Magdaleno y Lucy Hernández, y los diputados Bricio Balderas y Armando Rangel; así como participantes a distancia de Chile, Colombia, Estados Unidos y El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.