Se reúne la Comisión para la Igualdad de Género 1

Se reúne la Comisión para la Igualdad de Género

ESTATALES

Guanajuato, Gto., a 20 de octubre de 2021.- Durante la reunión de la Comisión para la Igualdad de Género, la diputada panista Martha Hernández Camarena, solicitó que se extendiera al Poder Judicial y a los 46 Ayuntamientos del Estado, la propuesta de punto de acuerdo que busca incorporar de manera inmediata el principio constitucional de paridad en los nombramientos de titularidad y cargos directivos hasta alcanzar de forma progresiva la participación plena de las mujeres en los espacios de decisión, que originalmente era propuesta a efecto de exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato. 

La legisladora solicitó además que se requiera al Poder Legislativo a que haga una reflexión sobre el particular. 

Además, pidió que los órdenes de gobierno referidos envíen en un plazo máximo de 15 días hábiles la información sobre las acciones realizadas en lo relativo a la paridad de género. 

En la reunión, en la que también participó la diputada Noemí Márquez Márquez, se instruyó la elaboración de dos dictámenes relativos a iniciativas de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

El primero de ellos en materia de “violencia en el noviazgo”, mientras que el segundo se refiere a la inclusión del término “violencia simbólica” en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.  

Al hablar sobre el primero de dichos dictámenes, la diputada Márquez Márquez refirió que el tipo de violencia al que se refiere la propuesta ya está considerado en Ley, por lo que no es necesario realizar alguna modificación. Y respecto al segundo, se consideró necesario adecuar nuestra norma legal, ya que la violencia simbólica implica relaciones de poder desiguales histórica y culturalmente establecidas entre hombres y mujeres. 

Cabe señalar que previo a la sesión de la Comisión, se realizó una mesa de trabajo donde se revisaron las iniciativas de reforma en materia de violencia en el noviazgo y violencia simbólica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *