Sentencia de 23 años para ÓSCAR FRANCISCO “N”, quien estranguló a una menor en marzo de este año, en el Coecillo, en la ciudad de Silao. 1

Sentencia de 23 años para ÓSCAR FRANCISCO “N”, quien estranguló a una menor en marzo de este año, en el Coecillo, en la ciudad de Silao.

SEGURIDAD ESTATALES

Silao, Gto. 18 de noviembre de 2021.- El hombre que estranguló a una menor de edad al interior de su domicilio ubicado en la comunidad El Coecillo, el pasado 06 de marzo de este año, identificado como ÓSCAR FRANCISCO “N”, fue sentenciado bajo procedimiento abreviado a una pena privativa de libertad de 23 años. El feminicida aceptó su intervención en los hechos y pidió perdón por su conducta criminal.

El pasado 06 de marzo del presente año, aproximadamente a las 19:00 horas, la menor se encontraba en el interior de un domicilio en la comunidad El Coecillo. En ese lugar también se encontraba el imputado. El reporte que llegó al sistema de emergencias fue en el sentido de que en el interior del inmueble golpeaban a una persona.

Al intervenir, elementos de policía municipal coinciden con la llegada de dos femeninas quienes realizaban una mudanza al lugar para habitarlo. Las mujeres no lograron entrar al domicilio y autorizaron a un elemento policial que ingresara por la parte trasera.

En el desarrollo de estas acciones, por la parte frontal del inmueble brincó hacia el exterior un masculino quien fue identificado como ÓSCAR FRANCISCO “N”, quien de manera posterior al ser detenido se le observó que traía sus manos con sangre y tenis con manchas rojas.

Al interior del inmueble se encontró a la menor de iniciales B.M.T.B. lesionada por lo que de inmediato fue trasladada a recibir atención médica a un hospital, donde más tarde se reportó su fallecimiento. El dictamen médico forense determinó como causa de muerte asfixia mecánica en su modalidad de estrangulamiento.

Una vez puesto a disposición de esta Fiscalía, el Ministerio Público integró la carpeta de investigación, y al término constitucional, el detenido fue llevado a audiencia donde un Juez calificó de legal la detención y en audiencia subsecuente fue imputado por el delito de feminicidio. Un Juez lo vinculó a proceso penal y se formalizó la acusación en su contra.

Desde esa fecha, este sujeto fue ingresado a prisión como medida cautelar. Al seguimiento del proceso, el defensor y el imputado solicitaron la apertura de un procedimiento abreviado, una forma de terminar el proceso de manera anticipada, por lo cual fueron citadas las partes y el imputado aceptó ser juzgado con base en los datos de prueba recabados en la investigación. Aceptó la acusación como fue formulada por el Ministerio Público, y su responsabilidad en la reparación del daño, al tiempo de renunciar a su derecho de apelar o inconformarse con la sentencia impuesta.

De esta manera, en este procedimiento que se realiza como alternativa al juicio oral, el juez de control dictó una sentencia de 23 años que habrá de compurgar en el lugar que para tal efecto le designe el Ejecutivo del Estado y bajo vigilancia del Juez de Ejecución.

ÓSCAR FRANCISCO “N” se comprometió a reparar el daño con el pago por concepto de indemnización a favor de la víctima indirecta y demás pagos como gastos funerarios, entre otros. El Juez le negó los beneficios de la condena condicional y conmutación de la pena, así como los sustitutivos de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *