Sentencia de 37 años y 6 meses a sujeto por el delito de desaparición forzada 1

Sentencia de 37 años y 6 meses a sujeto por el delito de desaparición forzada

IRAPUATO SEGURIDAD


Irapuato, Gto. 29 de agosto de 2021.- 
La Fiscalía General del Estado acreditó con datos de prueba que se advierten idóneos, pertinentes y, en conjunto con otros, suficientes para establecer razonablemente la existencia del delito de desaparición forzada de personas cometido por particulares, y obtuvo una sentencia de 37 años y 6 meses de prisión en contra de DANIEL “N”, quien participó en su comisión.

La madrugada del 04 de diciembre de 2019, los habitantes de un domicilio en la colonia 8 de junio, en esta ciudad, fueron despertados por un fuerte golpe en la puerta de acceso y al asomarse observaron a varios sujetos con armas largas, vestidos de color oscuro, con chalecos antibalas, quienes ingresaron con violencia al inmueble y preguntaron por los hermanos Luis Fernando, de 29 años y Jorge Armando, de 30 años, mientras mostraban sus armas.

Se comprobaría después que uno de los que entraron violentamente al domicilio era DANIEL “N” quien, junto con varios sujetos armados, a bordo de dos vehículos de motor, llegaron esa madrugada del 04 de diciembre de 2019, al domicilio citado.

Uno de los ofendidos, Luis Fernando “N”, al percatarse de la presencia de estos sujetos intentó resguardarse en la planta alta y subió junto con su esposa y menor hija, para tratar de esconderse entre unos tinacos.

Permanecieron en silencio por varios minutos, hasta que Daniel “N” los encontró y con la amenaza de un arma sacó al ofendido y lo encaminó al exterior, en donde ya tenían sometido a Jorge, su hermano, y lo abordaron por la fuerza en la parte trasera de una camioneta.

A partir de ese momento, se desconoció el paradero de los hermanos, hasta el 6 de enero de 2020, en que sus cuerpos sin vida fueron localizados en la comunidad Venado de Yostiro de este municipio.

Al tener conocimiento de estos hechos, la Fiscalía General del Estado a través de peritos criminalistas resguardaron ambos lugares para obtener información, por ser los lugares en donde se produjo un hecho delictuoso y tales acciones realizadas al principio de la investigación jugaron un papel importante en la identificación de uno de los autores.

Una investigación cuidadosa y exhaustiva, con el resguardo de evidencia física y análisis de los vestigios asegurados, llevaron a los agentes investigadores a confirmar la identidad de los intervinientes en estos hechos, uno de ellos, DANIEL “N”, de 42 años, quien fue detenido en posesión de armas y droga en una comunidad cercana al lugar donde fueron hallados los restos de los fallecidos.

Al realizar diferentes diligencias para confirmar su identidad, el detenido fue reconocido como uno de los sujetos que se introdujeron violentamente al domicilio y se llevaron a los dos hermanos, uno de ellos, parapléjico, quienes al ser encontrados presentaban huellas de violencia.

La Fiscalía acreditó el delito de desaparición forzada de personas cometido por particulares, previsto y sancionado en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y la plena responsabilidad de DANIEL “N”, en la comisión de este, por lo que un Juez le impuso una sentencia de 37 años y 6 meses de prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *