SSG espera una sindemia por Influenza H3N2 y Covid -19. 1

Guanajuato, Guanajuato, 11 noviembre del 2022.- Durante esta época invernal se espera un sindemia por Influenza H3N2 y Covid -19, informó el Dr. Daniel Díaz, titular del Sistema de Salud de Guanajuato.
Aunque aclaró que esta sindemia se avizora con un panorama completamente diferente entre la mortalidad y el número de casos, debido a la vacunación tanto de influenza como por Covid -19 de la población.
Una sindemia es la concentración de dos o más epidemias o brotes de enfermedades en una población que interaccionan con, y son condicionadas por, las circunstancias sociales, políticas y económicas de tal población durante un periodo y lugar determinado.
Desde hace dos años no se registraban casos por Influenza, agregó el titular de la SSG.
Este año se reportan 22 nuevos casos de influenza que se suman a los 25 reportados anteriormente, en una sola semana se reportan 47 casos.
Por lo que nuevamente declaró no se debe bajar la guardia, extremando las medidas de higiene ya conocidas como lo son el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas con criterio sobre todo en espacio cerrados, chicos o con poca ventilación, así como evitar la exposición a lugares conglomerados.
La vacunación para influenza registra 800 mil dosis ya aplicadas en la población considerada como de riesgo que son niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, embarazadas, personas de 60 años en adelante, así como a personas entre 5 y 59 años con alguna enfermedad que comprometa su sistema inmunológico como asma, insuficiencia renal, cardiopatía, VIH/Sida, cáncer, diabetes o EPOC.
Acentuó que el Sistema de Salud de Guanajuato cuenta ya con 3 mil tratamientos de oseltamivir que es un antiviral recomendado para pacientes con enfermedad progresiva, grave o con complicaciones que no han sido hospitalizados y para pacientes hospitalizados a causa de la influenza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *