SSG informa cuatro donadores de órganos en seis días en este mes. 1

Guanajuato, Guanajuato, 17 noviembre del 2022.- El Sistema de Salud de Guanajuato registró de forma exponencial cuatro donadores de órganos en seis días en este mes, destacó el Dr. Daniel Díaz Martínez, titular del Sistema de Salud de Guanajuato.
Estas procuraciones multiorgánicas se dieron entre el 9 y el 15 de noviembre reafirmando el liderazgo que tiene Guanajuato en México en donación con fines de trasplante.
Díaz Martínez relató que el Hospital MAC de Irapuato recibió a un potencial donador originario de Pénjamo quien después de un accidente vehicular presentó muerte cerebral, por lo cual su familia tomó la decisión de trascender la vida de Óscar, de quien se procuró el hígado que fue trasplantado en un paciente del Hospital Hellion Zambrano del Tecsalud en Monterrey, ambos riñones para dos pacientes de Guanajuato y las córneas para el Hospital Aranda de la Parra.
El 14 de noviembre en el Hospital General de León Cecilia originaria de León después de una hemorragia cerebral presentó muerte encefálica y su familia decide donar riñones al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, las córneas al HRAEB y tejido músculo esquelético, registrando nuevamente otra donación.
El día 15 de noviembre en el Hospital San José de Celaya Paola originaria de Celaya y quien padecía insuficiencia renal presentó muerte cerebral por hemorragia cerebral y su familia decide cumplir su deseo en vida de donar sus órganos; por lo que se donan pulmones al hospital Christus Muguerza de Monterrey, hígado al Hospital Ángeles Pedregal y córneas al hospital Aranda de la Parra siendo la primera donación pulmonar en el año.
El mismo 15 de noviembre en el Hospital General de Celaya, Luis Alberto de 27 años presentó muerte cerebral secundario a lesión por proyectil de arma de fuego, su familia decide donar sus órganos.
El hígado fue enviado para fines de trasplante al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, ambos riñones al HRAEB, córneas al Hospital de León y el tejido musculoesquelético al banco de tejidos.
Con estas acciones Guanajuato demuestra que la cultura de donación está arraigada en la población y que el sector salud cuenta con la infraestructura y capital humano para realizar los procesos de donación.
Díaz Martínez agradeció a los familiares de los donadores por la loable decisión de donar vida, además que felicitó al personal médico que hace posible estos procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *