SUMAN ESFUERZOS PARA CUIDAR PATRIMONIO CULTURAL 1

Irapuato, Gto. 24 de mayo del 2022.- Irapuato es de los primeros municipios en firmar el convenio de colaboración y coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esto con la finalidad de sumar esfuerzos para cuidar y salvaguardar el patrimonio cultural de las y los irapuatenses.

A través de este convenio se contribuirá en la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural paleontológico, arqueológico e histórico de Irapuato.

Lorena Alfaro García presidenta municipal, enfatizó que la Administración trabaja para impulsar el Turismo Cultural, que tiene un amplio potencial dentro del municipio y está considerado dentro de la Estrategia de Turismo 2022-2024 para impulsar la reactivación económica y colocar a Irapuato como un nuevo destino en el estado de Guanajuato.

Dentro de estas acciones se contempla la mejora de la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad, como parte del paquete de los mil millones de pesos que se aplicarán en obras para todos.

“Esto da muestra del interés que se tiene por conservar el patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad, la presencia de todos ustedes aquí constata el mismo interés que todos tenemos por conservar este patrimonio que es de todos los irapuatenses”, puntualizó la Presidenta Municipal.

Olga Adriana Hernández Flores, directora del Centro INAH Guanajuato, reconoció la apertura del Municipio y el apoyo de la sociedad civil para trabajar en el rescate del patrimonio histórico, cultural, arqueológico, además del patrimonio intangible, como lo son las tradiciones.

Verónica Beltrán, presidenta del Colegio de Arquitectos de Irapuato, destacó que es de suma importancia la firma de este convenio para no perder de vista los edificios catalogados que merecen el respeto y conservación.

“Que mejor que el INAH para que nos apoye y nos oriente, que nos faciliten el proceso, porque hay ocasiones en que se tratan de rescatar y es muy difícil y complicado”, mencionó.

Actualmente el Gobierno Municipal tiene en revisión y validación ante el INAH, el proyecto de mantenimiento del Templo de La Soledad, obra que contempla acciones en la fachada, cantera, azotea e iluminación.

Durante la firma del convenio también estuvieron representantes del Colegio de Arquitectos, Colegios de Profesionales de la Arquitectura, Colegio de Evaluadores de Irapuato, el Colegio de Ingenieros Civiles y el Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.