Salamanca, Gto. 23 de diciembre de 2021.- Con orden de aprehensión, agentes de investigación criminal de la Fiscalía General del Estado detuvieron a un presunto extorsionador de comerciantes. El ofendido, propietario de una carnicería, reconoció al acusado quien, junto con otro sujeto, le pedían el pago de “una cuota y derecho de piso”, para dejarlo trabajar. El hombre de 29 años, identificado como JOSÉ ISIDRO “N”, utilizaba un arma para intimidar a sus víctimas. Ha sido vinculado a proceso penal por el delito de extorsión en grado de tentativa.

Al conocer de los hechos, el Agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en contra de JOSÉ ISIDRO en calidad de probable interviniente en el hecho que la ley señala como delito de extorsión en grado de tentativa que tipifica y sanciona los artículos 12-13 en relación a los numerales 18 y 13 y 20 primer párrafo tercer supuesto del Código Penal para el Estado de Guanajuato.

El presunto extorsionador era buscado por la ley desde el 10 de diciembre de este año. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Especializada en Mandamientos Judiciales de la Fiscalía General del Estado, lo localizaron en la colonia San Isidro en esta ciudad, el martes 21 de diciembre.

La extorsión

JOSÉ ISIDRO y un cómplice querían obtener dinero fácil y rápido al planear cobrar una supuesta “cuota y derecho de piso” a propietarios de comercios ubicados en colonias de la periferia, y creyeron que los propietarios de una carnicería serían objetivo fácil. De esta forma, primero con llamadas telefónicas empezaron a presionar a los dueños del establecimiento ubicado en la colonia San José, pero los ofendidos nunca se intimidaron.

Al contrario, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y ante el Ministerio Público denunciaron los hechos, desde septiembre de 2020. El representante social inició una carpeta de investigación e instruyó a agentes de investigación para conocer de estos hechos y ubicar a los presuntos responsables.

Al no obtener ningún beneficio con las llamadas, JOSÉ ISIDRO y su cómplice decidieron presentarse en el negocio y amenazar a la víctima. El pasado 12 de noviembre en la mañana, ambos sujetos llegaron a bordo de una motocicleta F150, de color negro con rojo y el sujeto que iba de copiloto entró al establecimiento comercial, mientras su cómplice esperaba afuera montado en la motocicleta.

Con un arma de fuego que llevaba fajada en la cintura, se dirigió a dos masculinos que atendían el negocio, cortó cartucho y le apuntó a la altura de la cabeza. “No te hagas %&#?”#%, tienes que pagar tu cuota, mientras le aventaba al mostrador un pedazo de papel con el número telefónico similar al de las llamadas anteriores. Al tiempo, que le exigía que se comunicara a ese número, le decía la cantidad que debería pagar “para dejarlo trabajar o le cerraban el negocio”.

El delincuente salió del establecimiento y se subió a la motocicleta, para enseguida perderse entre las calles de la colonia.

El 7 de diciembre, en la tarde, nuevamente los dos sujetos se presentaron en la carnicería, pero en esta ocasión quien ingresó al local fue el tipo que conducía la motocicleta la ocasión anterior, quien se mostró más violento y a punta de pistola sometió a los dos ofendidos, y los metió en el área de los refrigeradores, obligándolos a ponerse en el piso.

El sujeto, quien de manera posterior sería identificado como JOSÉ ISIDRO “N”, despojó a los propietarios de sus carteras y del dinero de la venta del día. Los amenazó con disparar el arma si notaba que se movían y salió del lugar.

La investigación

Los agentes de Investigación Criminal contaban ya con las características físicas de los acusados, cuya característica principal es que no acostumbraban utilizar el casco de protección y ambos son de tez morena clara, siempre con mezclilla y tenis. Uno de ellos con antecedentes por robo y con domicilio en la calle Salvatierra de la colonia San Isidro.

De esta manera, uno de los extorsionadores pudo ser detenido bajo la orden de aprehensión y puesto a disposición del Juez que lo requería bajo cargos de extorsión en grado de tentativa.

En audiencia, el Ministerio Público le formuló al inculpado JOSÉ ISIDRO imputación por lo que la ley establece como delito de extorsión en grado de tentativa y solicitó su vinculación a proceso para iniciar una investigación formalizada en su contra.

El Juez resolvió vincular al detenido y estableció una medida cautelar de prisión preventiva en su contra por todo el tiempo que dure el proceso,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post ENTREGAN ESCRITURAS A FAMILIAS DE IRAPUATO
Next post APRUEBAN PRESUPUESTO 2022