AER Noticias

Periodismo digital

A REVISIÓN LICENCIA DE USO DE SUELO EN ANEXOS

2 minutos de lectura
A REVISIÓN LICENCIA DE USO DE SUELO EN ANEXOS 7

Irapuato, Gto., 06 de diciembre de 2019. – Ante los acontecimientos registrados en el anexo «Dios es mi Salvador», el presidente municipal de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez, anunció una revisión de la licencia de uso de suelo para este tipo de centros, que operan algunos, en la clandestinidad.

Hay que recordar que el pasado miércoles 4 de diciembre, un total de 23 internos fueron sustraídos del anexo ubicado en la calle Enrique VIII del fraccionamiento Los Reyes en Irapuato y 13 fueron liberados esa misma noche.

El alcalde advirtió que este tipo de centros, mejor conocidos como anexos, que incumplan con la licencia de uso de suelo serán clausurados, aunque admitió que es un tema bien complicado que hay que reflexionar a fondo, -“no vaya a salir peor el remedio que la enfermedad”-expresó.

El primer edil, agregó que hay varios de estos lugares que aparecen de un día para otro, de manera clandestina, y que en ocasiones sólo sirven para albergar a personas que están metidas en alguna actividad ilícita, «Hay de todo, así que más vale tomar una decisión correcta’.

Y es que, consideró, que en Irapuato estos centros atienden a un promedio de mil jóvenes con problemas de adicciones y entonces ahí entra la interrogante de qué pasaría si algunos de estos anexos se llegan a cerrar.

Finalmente, puntualizó que también la Secretaría de Salud y otras dependencias involucradas deben de actuar en el marco de su competencia.

ANTECEDENTE.

En el caso concreto del anexo «Dios es mi Salvador», ubicado en calle Enrique VllI número 1152, fue en fecha 31 de octubre del 2019 en que se recibió aviso de funcionamiento y de responsable sanitario del centro de rehabilitación en adicciones antes mencionado, quedando capturado en Centro Integral de Servicios (CIS) el 1 de noviembre del mismo año, esto de acuerdo a la información emitida por la Secretaria de Salud en Guanajuato.

Agrega la información emitida por la dependencia estatal, que, cabe hacer mención que los centros de rehabilitación en adicciones no requieren de autorización sanitaria para su funcionamiento, sino la obligatoriedad de presentar un aviso de funcionamiento y de responsable sanitario, trámite mediante el cual informa a la autoridad sanitaria el funcionamiento del establecimiento, apelando a la buena fé y credibilidad, así como a la declaración, bajo protesta de decir verdad, de que se cumplen los requisitos y las disposiciones aplicables al establecimiento, el perfil del responsable sanitario para estos establecimientos, es de Médico Cirujano, personal profesional que de acuerdo al aviso, cuenta este centro .

Por lo anterior, estos giros no requieren de un procedimiento previo para su apertura, este y los diferentes tipos de establecimientos que presentan su aviso de funcionamiento son visitados de acuerdo a la programación y calendarización de cada Jurisdicción Sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − cinco =