Ciudad de México, (CDMX)., a 31 de octubre de 2023.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Aviación Civil para que se permita a las mujeres lactantes viajar en aviones con más de 100 mililitros de leche materna.

La reforma promovida de origen por la Diputada Federal del PAN, Itzel Balderas, modifica el artículo 47 Bis del ordenamiento y ayuda a las personas a no deshacerse de la leche materna cuando viajan, incluso sin sus bebés.

Al hablar del dictamen aprobado por unanimidad con 481 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la legisladora dijo que está comprobado científicamente que la leche materna es el mejor alimento que se puede dar a los bebés.

Lamentó que personal de los aeropuertos y de algunas aerolíneas exijan a las madres lactantes deshacerse de la leche materna al abordar un avión cuando el envase supera los 100 mililitros permitidos para transportar líquidos.

Balderas comentó que la reforma busca sumar esfuerzos, como los que se hacen en el estado de Guanajuato donde existe un Banco de Leche Humana que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, durante 2022, pasteurizó 602 mil 445 mililitros para alimentar con leche materna a 596 bebés.

“Debemos fortalecer y promover la lactancia materna para garantizar el derecho de las niñas y niños a una alimentación nutritiva y de calidad sumado también al derecho humano que tienen las mujeres para amamantar”, señaló.

Actualmente México es uno de los países de América latina con las tasas de lactancia materna más bajas ya que solo el 28.6% de las y los bebés menores de seis meses la reciben exclusiva en comparación con el 43% de los menores de un año que consumen fórmula infantil.

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, la iniciativa fue turnada al Senado de la República para su ratificación.

Previous post Impulsa Guanajuato su Sistema de Educación
Next post CONTARÁ IRAPUATO CON MÁS PRESUPUESTO PARA OBRAS SOCIALES