AER Noticias

Periodismo digital

Arranca estrategia «Por un Guanajuato Seguro», tras concluir «Golpe de Timón»

5 minutos de lectura
Arranca estrategia "Por un Guanajuato Seguro", tras concluir "Golpe de Timón" 7

    Silao, Gto. 17 de agosto 2020.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que hoy se cierra el Operativo Golpe de Timón y da inicio la  Estrategia Por un Guanajuato Seguro. “Seguiremos trabajando con firmeza en el combate a la delincuencia”.

    En rueda de prensa virtual, el Mandatario comentó que a 17 meses de ponerse en marcha el Operativo Golpe de Timón en la comunidad de Santa Rosa de Lima, se le está dando cierre luego de la detención del líder del grupo criminal, el pasado 2 de agosto.

    “Ya cumplió su objetivo, pero no significa que dejemos de combatir a éste o cualquier otro grupo criminal. Tampoco significa ningún triunfalismo. Lo que significa es que es un compromiso cumplido”, enfatizó.

   El Gobernador anunció que vendrán nuevos operativos y otras etapas de combate a la delincuencia, y reconoció a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Marina, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, y a la Guardia Nacional, por la disposición para trabajar con Guanajuato.

   Así como a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, a la Secretaría de Seguridad y a la Fiscalía General del Estado, por su profesionalismo y capacidad, agregó.

  Continuaremos trabajando con las autoridades federales ahora en la Estrategia Conjunta por Guanajuato Seguro. Y hoy reitero mi compromiso de trabajar todos los días para que las familias del estado, vivan con paz y tranquilidad, dijo el Mandatario.

  “Seguiremos trabajando juntos, para que las familias guanajuatenses puedan disfrutar de sus comunidades con tranquilidad, y puedan aprovechar las oportunidades para progresar y vivir mejor”, señaló Rodríguez Vallejo.

   “Desde el primer día de nuestro gobierno, la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses ha sido una prioridad, al presentar la estrategia de seguridad, dos meses después de mi Toma de Protesta, mencioné que estábamos listos para tomar con fuerza y determinación el liderazgo de la seguridad en el estado”, recordó el Gobernador.

   En noviembre de 2018, se presentó el Decálogo de Seguridad, el cual se ha cumplido puntualmente, hoy tiene buenos resultados, dijo Rodríguez Vallejo.

   Entre otras acciones, resaltó, se creó el Consejo Estatal de Seguridad, y hoy tenemos una policía estatal mejor equipada, capacitada y profesional, que es la policía estatal mejor pagada de México.

     Uno de los propósitos de estas acciones, fue el operativo Golpe de Timón, que no fue una acción de un día, sino un esfuerzo continuado durante 17 meses. Desde un principio tuvimos 5 objetivos centrales muy claros en este operativo, dijo.

   El primero, resaltó, fue establecer una coordinación estrecha, efectiva y de resultados, entre las autoridades estatales y federales.

  El segundo, recuperar el territorio de Santa Rosa de Lima para sus habitantes y para todo Guanajuato, dijo.

  Agregó que el tercero, era trabajar en la reconstrucción del tejido social, para que los habitantes de Santa Rosa de Lima pudieran tener una mejor calidad de vida.

   El cuarto, señaló, fue mostrar que la ley está por encima de todo. Y quinto, desmantelar al grupo criminal y capturar a su líder.

   Este grupo que se apoderó de la comunidad, aprovechó la necesidad de la gente; la reclutaban y la utilizaban como escudo para enfrentar a la autoridad, causando con ello un daño muy grande a la mayoría de la población. Se impidió así la entrada de las fuerzas de seguridad durante mucho tiempo, comentó.

  El Gobernador recordó que se ingresó a esta comunidad el 3 de marzo de 2019 a la comunidad, en una operación bien planeada por las fuerzas estatales y federales, apegada a los derechos humanos, sin que se registraran personas lesionadas ni fallecidas.

   Un trabajo limpio que permitió la liberación de personas, la recuperación de vehículos robados, el decomiso de armas, la detención de personas ligadas a las actividades delictivas, y todo ello sin disparar una sola bala, resaltó Rodríguez Vallejo.

    De inmediato, se implementaron acciones de apoyo social a la población en una intervención integral, a través de la estrategia Impulso 2.0, dijo el Mandatario.

   Entre otras acciones, señaló, se llevaron alimentos, becas, apoyos con sillas de ruedas y hemodiálisis a enfermos; mejoramos escuelas y construimos una unidad de salud; proyectos productivos, empleo temporal y autoempleo, tarjetas Mi Impulso y la pavimentación de la calle principal, que está en proceso.

  Así como el alumbrado, drenaje, rehabilitación de canchas, mejoramiento de la imagen urbana, y hasta la rehabilitación de la plaza y jardín principal, comentó.

   Toda esta gente de bien, hoy está dando su propio Golpe de Timón en su vida, para integrarse a la sociedad y construyendo su futuro. Hemos tenido muestras de agradecimiento de la comunidad. En Santa Rosa de Lima habita gente buena, noble y trabajadora que se esfuerza todos los días por salir adelante, dijo.

    “Llegamos para quedarnos, porque Santa Rosa de Lima es de Guanajuato”, expresó el Gobernador.

    Cerca de la comunidad, se está construyendo el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado, INFOSPE, que asegura la cercanía y la presencia de la autoridad. Será el centro de formación policial más moderno del país, destacó.

   “Nos queda claro que es importante detener a toda la estructura de este grupo criminal. Del 3 de marzo de 2019 a la fecha hemos detenido a muchos de sus integrantes, y continuaremos con estas acciones”, puntualizó el Gobernador.

   El Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, resaltó que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado cuentan con mejor equipo para su labor, por ello se han modernizado 268 unidades y 802 armas en lo que va de la Administración. Además presentó resultados de las detenciones que se han realizado de sujetos que forman parte de diversos grupos delictivos así como el aseguramiento de armas.

     El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, también expuso las acciones que se han realizado en el combate al crimen organizado y los resultados del Operativo Golpe de Timón, mediante el cual se logró la detención de 970 personas que integran el Cartel Santa Rosa de Lima.

     El Fiscal destacó la coordinación que se ha tenido con las autoridades federales para brindar seguridad y tranquilidad a Guanajuato, además reconoció a los elementos que todos los días combaten a la delincuencia.

    En esta rueda de presa virtual también se contó con la presencia de la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, Sofía Huett López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − cinco =