Celaya,  Gto; 02 de mayo del 2023 – Teresa Magueyal, madre buscadora de Celaya, integrante del colectivo «Una Promesa Por Cumplir», fue asesinada la mañana de este martes en la comunidad San Miguel Octopan.

Desde el 6 de abril del año 2020, Teresa buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido en la misma comunidad.

La madre buscadora iba a bordo de su bicicleta por la calle Melchor Ocampo, cerca del kinder del mismo nombre, cuando fue interceptada por hombres a bordo de un vehículo, quienes le dispararon y enseguida huyeron.

Al arribo de las autoridades, lamentablemente ya no contaba con signos vitales.

Tras los hechos, el colectivo de búsqueda «Una Promesa Por Cumplir» repudió el asesinato de la madre buscadora Teresa Magueyal.

«Hoy fue asesinada la buscadora Teresa Magueyal en la localidad de San Miguel de Octopan, ubicada en el municipio de Celaya, Guanajuato. La señora Teresa, integrante del colectivo «Una Promesa Por Cumplir», buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido el 6 de abril de 2020 en San Miguel de Octopan, Celaya. Hoy otra madre fue asesinada sin conocer el paradero de su hijo», publicó el colectivo en su página oficial Facebook.

Además, exigen a las autoridades que investiguen de manera inmediata y sean detenidos los culpables de este terrible hecho.

«Asimismo, les pedimos que garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición para ella y las integrantes del colectivo, pues en Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz del día, en espacios públicos y en total impunidad», enfatiza el comunicado.

Además, el colectivo se compromete a seguir en la búsqueda de José Luis y de todas las personas desaparecidas de este país, «Hacer el trabajo que no realizan las autoridades que es buscar a nuestros familiares, no debería significar una sentencia de muerte…¡Justicia para Teresa!».

De igual manera la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, condenó el asesinato y precisa que en Guanajuato ha documentado 5 asesinatos a personas buscadoras, por lo que al asesinato de Teresa sería el 6º en Guanajuato y realizan una serie de exigencias:
– Exigimos una investigación a fondo en el caso. Solicita al Mecanismo Federal de Protección de Personas Desaparecidas se establezca un plan de protección inmediato que incluye medidas urgentes, en diálogo con la familia y con el Colectivo.
– Solicitamos a organismos internacionales se posicionen respecto a la falta de condiciones de seguridad a las buscadoras de la región, y exigimos se investigue como “represalias por la búsqueda” de las personas desaparecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Lanzan a nivel nacional la convocatoria Hazlo Viral 2023.
Next post DESTACAN ACCIONES DE REFORESTACIÓN