Centro de Ciencias Explora, a la vanguardia con sus nuevas instalaciones. 1

León, Gto. 25 de abril de 2022.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presidió la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Ciencias Explora, así como del Centro de Educación Ambiental “La Libélula”.

 “Es un gusto, venir y constatar que Explora está a la vanguardia. Quiero decirles que, durante la pandemia, Guanajuato fue el único estado en México, que incluyó en sus planes de reactivación económica, proyectos relacionados a la ciencia, la tecnología y la innovación”, dijo el Mandatario Estatal. 
 Comentó que en algunos estados, museos similares muy importantes, cerraron definitivamente por falta de recursos. En otros, tuvieron que lanzar a la ciudadanía campañas de recaudación de fondos para no desaparecer.

“En cambio, aquí, le apostamos a la inversión para tener un Centro de Ciencias de primer mundo. Y eso es, porque aquí creemos en nuestra gente y Explora lo merece; porque Explora se ha manejado profesionalmente y con honestidad, además de ser un ícono de nuestro estado”, señaló.

Dijo que en este 2022, Explora estará cumpliendo 28 años de ser un símbolo del Guanajuato que queremos: educado y promotor del conocimiento.

Y qué mejor celebración de este Centro de Ciencias, que inaugurando sus nuevas instalaciones, y el Centro de Educación Ambiental “La Libélula”. Son 6 salas totalmente renovadas y este nuevo Centro de Educación Ambiental La Libélula, expresó el Gobernador.

El Gobierno del Estado se sumó a esta gran iniciativa. Apoyando la renovación general en sus 6 salas: Explora en Movimiento, Explora Innovando, Explora el Lugar que Habitas, Explora Tu Potencial, Explora la Vida y el Laboratorio Creativo, además de la construcción del Centro de Educación Ambiental “La Libélula” que incluye un Simulador de Fenómenos Naturales.

Igualmente, la habilitación de 4 gimnasios de emprendimiento e innovación para el desarrollo de proyectos de incubación de negocios, es decir de mentefactura, dijo el Gobernador.

Todo ello, por un monto de más de 100 millones de pesos, que hemos canalizado a través de diferentes dependencias, particularmente IDEA GTO y la SMAOT, resaltó.

Rodríguez Vallejo resaltó que este edificio del Centro de Educación Ambiental la Libélula, se construyó en tiempo récord y estoy seguro que muy pronto se convertirá en un ícono de León y de Guanajuato.

Tendrá un rol muy importante en la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes en temas de primer orden, como el cambio climático y todo el medioambiente, el agua, las ciudades humanas e inteligentes y las economías alternativas ante las nuevas circunstancias, agregó.

Resaltó que la Libélula, con su propuesta arquitectónica y educativa, viene a enriquecer este gran conjunto del Distrito León MX.

El Gobernador felicitó al Presidente del Consejo de Explora, Jorge Carlos Obregón Serrano y a todo su equipo de colaboradores por este gran trabajo. A lo largo de su historia, Explora ha sido un espacio invaluable para la vinculación de la ciencia y del conocimiento.

“Me da mucho gusto que este relanzamiento de Explora, llegue en un momento crucial en la historia de nuestro estado, ya que coincide con temas muy importantes que estamos impulsando. Temas como las energías limpias, la innovación, la mentefactura, el agua y el combate al cambio climático”, dijo. 

Explora consolidará su tarea de fomentar las vocaciones científicas, educativas y culturales entre la niñez y la juventud guanajuatense, apuntó el Gobernador quien anunció que se realizará una inversión adicional para renovar el equipo y remodelar la Sala IMAX.

El Centro de Educación Ambiental La Libélula, con 2 mil 300 metros cuadrados de construcción, es un edificio único en su tipo en todo México. 

El edificio cuenta con una área museográfica que tiene 12 exhibiciones en donde se abordan temas de liderazgo socioambiental, agua, cuenca, ciudades humanas e inteligentes, ciudades sostenibles, suelo y sustento y economías alternativas, además de un vanguardista sistema de proyección mundial llamado “ciencia en la esfera” donde es posible ver el comportamiento de las nubes, temperatura, precipitaciones, vuelos de aviones, migraciones de tortugas y más, gracias a la colaboración con la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos.

En este evento se contó con la participación de la Alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos; y el Presidente del Patronato de Explora, Jorge Carlos Obregón Serrano; quien destacó que estas nuevas instalaciones contribuirán a fortalecer el Valle de la Mentefactura.

Además estuvo la Presidenta del Congreso del Estado, la Diputada Irma Leticia González Sánchez; así como legisladores locales y federales, autoridades municipales y estatales, además de miembros de cámaras empresariales y académicos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.