En mi calidad de Presidente de la Comisión del Deporte y a nombre de los integrantes de la Consejo de Comudaj, los ocho coaches y personal participante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, emito el siguiente posicionamiento:

Como se planteó desde un principio, Copa Urbana es un programa con enfoque preventivo y social que, en esta, su primera edición, cumplió cabalmente con los objetivos de:

  • Atender a los jóvenes;
  • Sensibilizarlos sobre temas sociales;
  • Ampliar su visión de vida mediante un acompañamiento y
  • Hacerles ver que el deporte es la manera más sana de crecer y alejarse de los vicios.

Pese a lo ocurrido el pasado fin de semana, reiteramos que es un programa que nos ha generado buenos resultados y que mantendremos definitivamente.

Luego de una reunión con el equipo de couches, directivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana e integrantes del Consejo de Comudaj, se determinó:

  1. Descalificar a los equipos finalistas de El Ranchito y Los Arcos, pues a pesar de que ganaron con esfuerzo su posición; faltaron a los principios de disciplina, compañerismo, orden y respeto, los cuales caracterizaron a este torneo durante 11 semanas.

Los valores a los que se habían venido apegando durante todo el torneo fueron violentados, primero con provocaciones verbales de uno de los entrenadores y luego con el enfrentamiento a golpes entre los jugadores, lo que derivó en una invasión al terreno de juego por parte de una porra.

Ante la indisciplina fomentada por la misma afición el encuentro tuvo que ser cancelado. En este tipo de torneos no toleramos la falta de respeto y el desorden, por el contrario, fomentamos el respeto a la autoridad, llámese un árbitro, un coach o un policía.

Por estos motivos, hemos decidido que el tercer y cuarto lugar, asciendan al primero y segundo, respectivamente.

Es decir, el equipo de Villas de San Cayetano recibirá el trofeo como campeón y Santa Anita será premiado como sub campeón. Ambos equipos cumplieron con las reglas de juego a lo largo de la jornada.

Cabe resaltar que las medallas, las caravanas de servicios a las colonias, el viaje y los pases de acceso al partido de primera división solo la obtendrán Villas de San Cayetano y Santa Anita y no los cuatro equipos, como se había considerado.

El campeón goleador, Alonso “Chanito” Ramírez, perteneciente al equipo ahora descalificado de El Ranchito, no pierde su premio, pues lo ganó en lo individual. Se le otorgarán 20 mil pesos en especie para solventar alguna necesidad de su familia o bien, para realizar mejoras a su vivienda.

Próximamente daremos a conocer el día y la hora del evento de premiación.

Una vez concluida la Copa Urbana se trabajará en la organización de la segunda edición y mientras tanto se dará paso a la primera Copa de Béisbol que tendrá el mismo objetivo.

Finalmente quiero resaltar, que los chavos de los equipos expulsados, seguirán dentro de las acciones de Prevención que se tienen consideradas, pues para nosotros es una prioridad continuar el trabajo con los jóvenes y ayudarles a diseñar un mejor futuro.

La disminución de las faltas administrativas en sus colonias, el retorno de 43 jóvenes a las aulas y la inscripción de 56 más a talleres de oficios, dan cuenta de la efectividad del programa.
Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post INICIAN FESTEJOS PATRIOS
Next post ARRANCA EL PROGRAMA «MI COLONIA A COLOR’