AER Noticias

Periodismo digital

EN EL AÑO, OCHO POLICÍAS DE IRAPUATO HAN SIDO ASESINADOS, MÁS UN ADMINISTRATIVO

4 minutos de lectura
EN EL AÑO, OCHO POLICÍAS DE IRAPUATO HAN SIDO ASESINADOS, MÁS UN ADMINISTRATIVO 14

Irapuato, Gto., 16 de diciembre de 2019 -Con ocho policías activos asesinados en el transcurso del 2019 a punto de concluir y un elemento administrativo, el municipio de Irapuato ha rebasado la cifra del 2018, en que se registraron 6 casos y que lo colocó entonces en segundo lugar estatal.

Elementos que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber al enfrentar a grupos criminales, emboscados, sorprendidos en sus labores de vigilancia, y que en hechos registrados en el actual mes de diciembre ha rebasado los límites de violencia con el hallazgo en fosas clandestinas y cuerpos desmembrados.

Casos recientes en donde un elemento fue ubicado en una de las fosas localizadas con más de 16 cuerpos en la comunidad de San Antonio El Rico el pasado 5 de diciembre y de este hecho no hubo posicionamiento oficial de parte de las autoridades.

El de la condecorada comandante María Sonia Arellano Fonseca, privada primero de la libertad el 10 de diciembre y posteriormente localizado su cuerpo desmembrado en un camino de terracería el 11 de diciembre.

En el recuento, también figura el del director del Centro de Comunicaciones (Cecom), fue el primer caso del 2019 que estremeció a la corporación y encendió los focos rojos al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato.

El reiterado discurso del presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez dirigido a los policías municipales de no dudar en sacar sus armas, ha sido rebasado por las balas de estos grupos delincuenciales que han abatido a  estos ocho policías en activo y un elemento administrativo.

Las corporaciones municipales con más bajas en el trascurso del 2019 de acuerdo a cifras estatales son Irapuato, Salamanca, Celaya, Villagrán, Valle de Santiago, León, San Francisco del Rincón y Pénjamo.

RECUENTO DE POLICÍAS MUERTOS EN 2019:

-25 de Enero 2019, el director del Cecom, Óscar Paulino Márquez fue ejecutado a bordo de la camioneta a cargo en el puente que conduce a Floresta, se dirigía a su casa. Ocupaba una plaza administrativa.

EN EL AÑO, OCHO POLICÍAS DE IRAPUATO HAN SIDO ASESINADOS, MÁS UN ADMINISTRATIVO 15
Óscar Paulino Márquez.

-28 de Febrero 2019, fue ejecutada en la colonia Emiliano Zapata III, la Policía Jessica Alejandra Rodríguez Hernández, iba a bordo de un vehículo junto con su esposo y bebé de 9 meses, quien lamentablemente también murió en este ataque.

-03 de mayo de 2019,  en ataque armado en la colonia Villas de San Cayetano, fueron emboscados y atacados a balazos los policías Israel Barrios Hernández y Miguel Caudillo López, quienes contaban con 10 años trabajando en la Policía Municipal.
Ambos ingresaron a las filas de la corporación en julio del año 2009.

EN EL AÑO, OCHO POLICÍAS DE IRAPUATO HAN SIDO ASESINADOS, MÁS UN ADMINISTRATIVO 16
Miguel Caudillo e Israel Barrios.

-08 de noviembre de 2019. – Luego de  un ataque ocurrido el 7 de noviembre, al atender un reporte en la zona del Copal y Valenciana, tras las lesiones sufridas murió el elemento de la Policía Municipal de Irapuato, Rafael Negrete Castillo, con 27 años de trayectoria en la corporación y expediente limpio.

EN EL AÑO, OCHO POLICÍAS DE IRAPUATO HAN SIDO ASESINADOS, MÁS UN ADMINISTRATIVO 17
Rafael Negrete Castillo.

-07 de diciembre de 2019. – Familiares del ex policía de Irapuato Antonio Ramírez Delgado de aproximadamente 38 años de edad, confirmaron a través de las redes sociales que lo identificadon legalmente como uno de los 16 cuerpos que el jueves 5 de diciembre fueron encontrados en una fosa clandestina en la comunidad San Antonio El Rico.

EN EL AÑO, OCHO POLICÍAS DE IRAPUATO HAN SIDO ASESINADOS, MÁS UN ADMINISTRATIVO 18
Antonio Ramírez Delgado

-11 de diciembre de 2019 – El cuerpo desmembrado y con un mensaje de advertencia localizado en el camino conocido como La Coyotera, fue la de la comandante de la Policía Municipal de Irapuato, María Sonia Arellano Fonseca, privada de la libertad junto con su esposo, también policía y su hijo, la madrugada del martes 10 de diciembre en Villas de San Cayetano.
Su esposo e hijo fueron liberados.
La policía con 47 años de edad y 15 dedicados al servicio público habia sido condecorada por Mérito Policial el 13 de agosto de 2019, y sin embargo, el gobierno municipal no le rindió honores en sepelio.

EN EL AÑO, OCHO POLICÍAS DE IRAPUATO HAN SIDO ASESINADOS, MÁS UN ADMINISTRATIVO 19
Policía condecorada con el Mérito Policial, María Sonia Arellano Fonseca.

-12 de diciembre de 2019. – Un policía activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, identificado con el nombre de Alejandro González Rivera, fue ultimado a balazos en el interior de una tienda de abarrotes de su propiedad.
El policía se encontraba en su día franco, atendiendo el negocio denominado abarrotes «Crucero» ubicado entre las calles José María Morelos y Miguel Hidalgo de la colonia Constitución de Apatzingán.

-14 de diciembre de 2019. – La oficial Gabriela Núñez Duarte, con 37 años de edad y con año y medio de haber ingresado a la corporación, fue víctima de un ataque directo cuando se encontraba en labores de vigilancia en un establecimiento, ubicado en la calle Tulipanes, en el fraccionamiento Españita.
La oficial se encontraba a bordo de la patrulla cuando hombres armados a bordo de dos vehículos, la sorprendieron y dispararon, aún con signos vitales fue trasladada a recibir atención médica, sin embargo minutos más tarde se confirmó su deceso.

EN EL AÑO, OCHO POLICÍAS DE IRAPUATO HAN SIDO ASESINADOS, MÁS UN ADMINISTRATIVO 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =