Guanajuato, Gto., a 29 de octubre de 2020.- El Congreso local exhortó al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que, dialogue con los gobernadores que integran la Alianza Federalista, reconsidere la eliminación de los 109 fideicomisos y le ofrezca al país una verdadera estrategia de respuesta al impacto humano y económico de la pandemia de COVID-19.

El diputado Juan Antonio Acosta Cano presentó la propuesta a nombre de los diputados del PAN, aprobado por mayoría por el Pleno del Congreso local; en su mensaje destacó la coincidencia con los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista en el sentido de que es hora de respetar el espíritu republicano, federalista y democrático y replantear el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, reconsiderar la extinción de los 109 fideicomisos y ponderar un cambio de ruta en la estrategia federal contra la pandemia por Covid-19, además de establecer un diálogo efectivo y una empatía real”.

Advirtió que de no establecer puentes firmes y de respeto entre el gobierno central y los estados y municipios se pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser del pacto federal “para evitar que el país se deslice a los tiempos tenebrosos donde el capricho de Palacio Nacional estaba por encima de la Constitución, de las leyes y de los derechos, no solo de los Estados como instituciones, sino de los ciudadanos como personas”.

Acosta Cano resaltó que de acuerdo con lo publicado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, para el presente Ejercicio Fiscal 2020 a Guanajuato se le dirigieron 86 mil millones de pesos; sin embargo, conforme a lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, la propuesta Federal contempla apenas 79 mil millones de pesos en programas identificados para el estado de Guanajuato , sumando gasto federalizado, programas y proyectos federales, las inversiones del IMSS e ISSSTE, los proyectos de APP y PPS, así como las inversiones de PEMEX y CFE, lo que representa una reducción superior al 8% respecto a lo asignado en 2020.

Refirió que Guanajuato es el Estado a la que menos recursos per cápita le devuelve la federación; “sí, recursos que se devuelven, porque el gobierno federal no genera un solo centavo de riqueza, todos los recursos federales se recaudan en los estados. Es riqueza que se generó aquí en Guanajuato, y que en lugar de invertirse en nuestro estado se está arrojando a los pozos sin fondo de Pemex, el tren maya o el capricho de la semana en Palacio Nacional”.

Reiteró el respaldo a la oferta de diálogo formulada por el Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, al Presidente de la República,  para trabajar colocando como prioridad el futuro y el bienestar de los guanajuatenses y de todos los mexicanos, porque el país necesita de un nuevo federalismo en el que los estados aporten su esfuerzo en beneficio de la Nación, pero que también reciban los recursos necesarios para atender a la sociedad, especialmente en un contexto tan complicado como el de la pandemia de COVID-19.

“El camino es la transparencia, el diálogo y la colaboración en el marco de la ley y de las instituciones. Hacemos nuestro este llamado y reiteramos nuestro convencimiento de que el camino correcto para México es el de la justicia, el de las instituciones, el federalismo y el de los resultados. Si hay casos de corrupción en los fideicomisos, en el aeropuerto o en donde sea, que los corruptos vayan a la cárcel y que las instituciones se fortalezcan al servicio de la sociedad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post “No es con politiquería como se debe justificar la falta de resultados del Gobierno Federal en Guanajuato”: diputado Jesús Oviedo
Next post Son 61 cuerpos localizados en fosas de Salvatierra.