Exhortan al gobierno federal garantice cumplimiento del esquema de vacunación Covid-19 a los guanajuatenses 1

Exhortan al gobierno federal garantice cumplimiento del esquema de vacunación Covid-19 a los guanajuatenses

ESTATALES POLÍTICA

Guanajuato, Gto., a 14 de octubre de 2021.- El diputado Rolando Alcántar Rojas presentó, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, una propuesta de Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a que garantice el cumplimiento del esquema de vacunación de cada uno de los guanajuatenses.  

El legislador refirió que Guanajuato es el único Estado de la República Mexicana en que no se ha cubierto la aplicación de la primera dosis de la vacuna de Covid-19 para la población de 18 a 29 años. 

Refirió que la propuesta, que fue aprobada por el Pleno del Congreso local, también contempla se revise de manera minuciosa la estrategia para la aplicación de la vacuna de influenza estacional y Covid-19; se considere el recurso necesario para la compra de la vacuna Pfizer para la aplicación del esquema completo de dicha vacuna en las y los adolescentes del estado de Guanajuato.  

Además, se solicita que se incluya, en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2022, recursos suficientes para la compra de los medicamentos que hoy en día se encuentran en fase tres de investigación para la atención del virus Covid-19. 

El diputado Rolando Alcántar dijo que “es preocupante la estrategia que se vaya a implementar para la aplicación de la vacuna contra la influenza en temporada invernal y al mismo tiempo la vacuna Covid-19, ello derivado de las indicaciones para aplicar las dosis, pues esto conllevaría un rezago mayor en la aplicación de la vacuna Covid-19 en la población guanajuatense, debido a los 15 días que deben de pasar entre la aplicación de cada una de ellas”.  

Precisó que es por ello que se solicita al gobierno federal revisar de manera minuciosa la estrategia para la aplicación de estas dos vacunas, para que la población guanajuatense pueda aplicarse ambas dejando el tiempo requerido entre cada aplicación.  

Resaltó que, de acuerdo con las dosis reportadas en la página oficial de la secretaria de salud del Estado de Guanajuato, se han aplicado hasta el momento más de 161 mil vacunas anti Covid; en lo que respecta a la segunda dosis de la vacuna para la población de 30 a 40 años, el rezago para completar el esquema de vacunación de este sector de la población es preocupante, lo anterior debido a que a diferencia de las otras entidades federativas como la Ciudad de México, la cual  se encuentra al 95 % de la población total con su esquema completo de vacunación.  

“Guanajuato se encuentra al 61%, es decir, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Estado, se han aplicado únicamente 4 millones 216 mil 512 vacunas, de las cuales solo han completado el esquema de vacunación 1 millón 871 mil 166 personas”, concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *