Saltar al contenido
26 de octubre de 2026
  • INICIO
  • IRAPUATO
  • ESTATALES
  • NACIONALES
  • FACEBOOK
  • CONTACTO
AER Noticias

AER Noticias

Periodismo digital

AERNOTICIAS
Menú principal
  • INICIO
  • IRAPUATO
  • ESTATALES
  • NACIONALES
  • FACEBOOK
  • CONTACTO
Botón claro/oscuro
Facebook
  • Inicio
  • ESTATALES
  • Fortalece Gobernadora Tocando Corazones con transparencia y nuevas oportunidades para la sociedad civil
  • ESTATALES

Fortalece Gobernadora Tocando Corazones con transparencia y nuevas oportunidades para la sociedad civil

AERNOTICIAS2 26 de octubre de 2026 5 minutos de lectura
Conectando con la Gente y Tocando Corazones (5)
0 0
Read Time:4 Minute, 16 Second

Guanajuato, Gto. 26 de octubre de 2026.- Para que más organizaciones civiles y grupos organizados tengan oportunidades de impulsar sus causas sociales, con transparencia en el uso de los recursos públicos, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció que se preparan cambios al programa Tocando Corazones para 2027.

Durante el programa Conectando con la Gente, la Mandataria Estatal reconoció el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil para atender las necesidades de las comunidades, especialmente aquellas a las que el Gobierno no siempre puede llegar por sí solo.

“Hay que reconocer que la sociedad civil organizada tiene causas que atiende de manera natural y es maravilloso ver cómo la gente ayuda a la gente”, expresó la Gobernadora.

A través de Tocando Corazones, estas organizaciones y grupos organizados pueden acceder a financiamiento, capacitación y acompañamiento para fortalecer sus proyectos y ampliar los beneficios que ofrecen a las familias guanajuatenses.

La Gobernadora destacó que los apoyos pueden destinarse a causas como la atención de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, prevención de adicciones, salud mental, educación, alimentación y otras necesidades de las comunidades.

Transparencia en la evaluación y destino de los recursos

Rosario Corona Amador, Secretaria del Nuevo Comienzo, explicó que Tocando Corazones cuenta con un proceso público y transparente, desde el registro de los proyectos hasta la comprobación de los recursos entregados.

A través de la plataforma del programa, cualquier persona puede consultar qué organizaciones solicitaron apoyo, los montos requeridos, los dictámenes que justifican la aprobación o rechazo de cada proyecto y los avances en el ejercicio del presupuesto, lo que permite dar seguimiento al destino del dinero público.

Por su parte, Katya Morales Prado, integrante del Grupo Especializado de Evaluación, destacó que la participación ciudadana es fundamental para garantizar una valoración técnica e independiente de los proyectos.

Explicó que entre 60 y 80 especialistas aportan voluntariamente sus conocimientos, sin recibir remuneración, para evaluar las necesidades que atiende cada propuesta, su viabilidad y su impacto social.

Posteriormente, los proyectos pasan a subcomités integrados por representantes de la sociedad civil, del sector empresarial y del Gobierno, antes de llegar al Comité de Selección, encargado de tomar la decisión final sobre los apoyos.

Para este 2026, Tocando Corazones cuenta con un presupuesto de 705.3 millones de pesos, que incluye las dos convocatorias, gastos operativos y capacitaciones.

En la primera convocatoria se aprobaron 73 proyectos por 152.8 millones de pesos, y 26 organizaciones recibieron apoyo por primera vez.

La segunda convocatoria, que ya cerró su periodo de recepción, dispone de una bolsa de 536.8 millones de pesos. Se registraron 203 proyectos que solicitaron, en conjunto, 680 millones de pesos.

Los resultados se darán a conocer el próximo 20 de noviembre en la plataforma del programa.

Nuevas oportunidades para participar en 2027

La Gobernadora anunció que, después de escuchar las propuestas de casi 200 organizaciones, se preparan cambios para las convocatorias del próximo año, con el propósito de ampliar las oportunidades de participación.

Uno de los principales cambios será recibir todos los proyectos durante el plazo establecido, sin cerrar anticipadamente la plataforma cuando se alcance el monto disponible.

Además, se buscará dar mayor importancia al impacto social de cada propuesta, al número de personas beneficiadas y a la capacidad de las organizaciones para desarrollar sus proyectos, sin considerar únicamente sus años de antigüedad.

Libia Dennise reiteró que las organizaciones que no obtengan financiamiento en esta ocasión podrán volver a presentar sus proyectos en futuras convocatorias.

También recordó que no es indispensable contar con una asociación civil formalmente constituida para comenzar a participar, ya que el programa contempla apoyos para que los grupos organizados puedan dar ese paso y fortalecer su trabajo.

El trabajo de la sociedad civil llega a las comunidades

Un ejemplo de lo que estos apoyos pueden lograr es el Centro de Desarrollo Integral Kaleo A.C., de Dolores Hidalgo.

Su director, Luis Alberto Torres García Travesi, compartió que comenzaron en 2022 atendiendo a unos 12 niños y que actualmente cuentan con una lista de 110 beneficiarios.

Con el respaldo de Tocando Corazones pudieron fortalecer su equipo de trabajo y ampliar los servicios de apoyo escolar, alimentación y acompañamiento emocional, que también ayudan a madres trabajadoras.

Como este proyecto, las asociaciones civiles y grupos organizados desarrollan acciones para atender distintas necesidades sociales y contribuir al bienestar de las comunidades.

La Gobernadora reiteró su invitación a quienes tienen una causa social para que se acerquen a la Secretaría del Nuevo Comienzo, conozcan las convocatorias y las oportunidades que ofrece el programa.

“Si ustedes tienen alguna causa social, pues acérquense con nosotros para poder apoyarles y que puedan ir dándole forma, quizás a su proyecto, o impulsando su proyecto a través de este gran programa”, invitó la Gobernadora.

Las asociaciones y grupos interesados pueden consultar en la plataforma Tocando Corazones las próximas convocatorias, los requisitos y los resultados que se publicarán el 20 de noviembre.

Con Tocando Corazones, el Gobierno de la Gente busca que más organizaciones encuentren respaldo para continuar su labor y que esa suma de esfuerzos se traduzca en mejores oportunidades para las familias guanajuatenses.

Share

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

About Post Author

AERNOTICIAS2

mas_ideass@outlook.com
Happy
Happy
0 0 %
Sad
Sad
0 0 %
Excited
Excited
0 0 %
Sleepy
Sleepy
0 0 %
Angry
Angry
0 0 %
Surprise
Surprise
0 0 %

Navegación de entradas

Anterior: INICIARÁN TRABAJOS PREPARATORIOS PARA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA CALZADA DE GUADALUPE

Historias relacionadas

FOTO 5.
  • ESTATALES

Con “Aliadas Digitales” más mujeres guanajuatenses alcanzan sus metas de emprendimiento.

AERNOTICIAS2 22 de octubre de 2026
Violencia económica 2
  • ESTATALES

GUANAJUATO GARANTIZA ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL Y JUSTICIA ECONÓMICA PARA LAS MUJERES

AERNOTICIAS2 15 de octubre de 2026
Mujeres 1
  • ESTATALES

GARANTIZA GOBIERNO DE LA GENTE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL A MUJERES JÓVENES EN GUANAJUATO

AERNOTICIAS2 12 de agosto de 2026

26 octubre 2026

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Categorías

  • ABASOLO
  • CELAYA
  • EDUCACIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • ESTATALES
  • FAMILIA
  • GENERALES
  • GUANAJUATO CAPITAL
  • IRAPUATO
  • LEÓN
  • NACIONALES
  • NEGOCIOS
  • POLÍTICA
  • SALAMANCA
  • SALUD
  • SEGURIDAD
  • SIN CATEGORIA

Te pueden interesar

Conectando con la Gente y Tocando Corazones (5)
  • ESTATALES

Fortalece Gobernadora Tocando Corazones con transparencia y nuevas oportunidades para la sociedad civil

AERNOTICIAS2 26 de octubre de 2026
IMG-20261026-WA0028
  • IRAPUATO

INICIARÁN TRABAJOS PREPARATORIOS PARA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA CALZADA DE GUADALUPE

AERNOTICIAS2 26 de octubre de 2026
IMG-20261022-WA0063
  • IRAPUATO

IRAPUATO CONSOLIDA ALIANZAS POR EL EMPLEO Y LA INCLUSIÓN LABORAL 2026

AERNOTICIAS2 22 de octubre de 2026
FOTO 5.
  • ESTATALES

Con “Aliadas Digitales” más mujeres guanajuatenses alcanzan sus metas de emprendimiento.

AERNOTICIAS2 22 de octubre de 2026
  • IRAPUATO
  • ESTATALES
  • NACIONALES
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.