AER Noticias

Periodismo digital

GUANAJUATO SIN CASOS CONFIRMADOS A CORONAVIRUS.

2 minutos de lectura
GUANAJUATO SIN CASOS CONFIRMADOS A CORONAVIRUS. 7

Irapuato, Guanajuato.13 de marzo 2020.- 9 guanajuatenses se encuentran aislados por presentar alguna sintomatología similar al nuevo Coronavirus, se espera que en las próximas horas las pruebas practicadas sean descartadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública en coordinación con el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE).

En rueda de prensa desde el Hospital General de Irapuato, el Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud explicó que 13 personas en el Estado han sido descartadas a Covid-19 y otros 9 guanajuatenses se encuentran aislados tras haber presentado síntomas o haber tenido contacto con alguna persona positiva al virus, sin embargo, hasta este momento no han sido confirmados.

Entre estos 9 se encuentran los 4 trabajadores de una armadora que tuvieron contacto con un capacitador en el Estado de Puebla, quien dio positivo al virus, no así los trabajadores.

Varias de estas 13 personas aisladas tuvieron antecedentes de viaje a países en alerta sanitaria, por lo que se les han practicado estudios de contacto para descartar.

3 pacientes pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social de Guanajuato y se esperan los resultados oportunamente.

El titular de salud informó que los 9 pacientes aislados son originarios de los municipios de Celaya con un caso, uno más en San Miguel d Allende, 4 en León y los 3 del IMSS originarios de León.

Explicó Díaz Martínez, que Guanajuato se encuentra en una etapa de fase uno, esto significa que todavía no existe una transmisión comunitaria, a diferencia de otras partes del país en donde ya se han confirmado 14 casos positivos y 125 mil casos en todo el planeta.

Sobre la fase uno en la que se encuentra Guanajuato aclaró que al no tener casos ni al tener en estudio no hay necesidad de suspender clases, ni eventos masivos, sin embargo, no así esto puede cambiar en cualquier momento.

Sostuvo que algunos de los pacientes aislados han presentado síntomas leves a una gripe, pero aún así se tomó la decisión de mantenerlos en dicha condición por 14 días.

Solicitó a la población adoptar medidas muy sencillas como el lavado de manos con jabón las veces que sea necesario, estornudar cubriéndose con la parte interna del antebrazo, evitar tocarse cara, ojos, nariz y boca porque por medio de las gotas de saliva se puede transmitir el virus.

Además, existe la página Coronavirus.guanajuato.gob.mx emitida por el Gobierno del Estado en donde se actualiza información al respecto.

Se pide a la población no confiarse ni bajar la guardia y adoptar las medidas de prevención que no cuestan nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 10 =