Pénjamo, Gto. 05 de mayo de 2022.- En Guanajuato siempre le hemos apostado a la educación, porque es la llave que abre todas las puertas al desarrollo, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

    “Me da mucho gusto estar aquí, en Pénjamo, en la Escuela Primaria Niños Héroes, para comentar con ustedes, los principales logros alcanzados especialmente en materia de educación durante estos cuatros años”, señaló el Mandatario Estatal.

   En infraestructura educativa se invirtieron más de 737 millones de pesos para 2 mil 919 escuelas de educación básica, 31 de educación media superior y 16 de superior, resaltó el Gobernador.

  Agregó que se llevaron a cabo 3 mil 696 acciones de construcción, reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento, favoreciendo a más de medio millón de estudiantes.

  Rodríguez Vallejo comentó que desde el inicio del gobierno, se le ha apostado a la educación, por eso es primordial que las niñas, niños y adolescentes, así como  los jóvenes y adultos que continúan con sus estudios.

 Dijo que se está apoyando a los jóvenes para que sigan adelante con sus estudios. Mediante el Sistema Único de Becas se benefician a más de 131 mil jóvenes, con una inversión de más de 929 millones pesos. 

El Gobernador reconoció a los estudiantes, las maestras y los maestros, así como a los padres de familia, por la gran labor realizada durante todos estos meses de pandemia.






Además, destacó el gran liderazgo mostrado por los más de 9 mil Consejos de Participación Escolar, que respaldaron el retorno seguro a clases, manteniendo todos los protocolos sanitarios.

 El Gobernador dijo que le da gusto, que hayan egresado las primeras generaciones de la Prepa Militarizada de los planteles de León e Irapuato; son ya 142 egresados con especialidades en ciberseguridad, protección civil y seguridad ciudadana.

Además, señaló, desde el inicio de la administración se han brindado más de 9 mil becas para que estudiantes y docentes continúen con su preparación en 32 países, entre los que se destacan, Canadá, España y Estados Unidos de América.

Rodríguez Vallejo comentó que Guanajuato fortalece su educación a través de alianzas estratégicas con Amazon, Google y Mazda. Así, se colabora en temas fundamentales como la mentefactura, innovación tecnológica, cuidado del medio ambiente, fomento del deporte y la cultura.

Dijo que para combatir la deserción escolar, si lleva a cabo el programa “Sí Me Quedo”, por lo que se apoya la continuidad de los estudiantes mediante una atención integral; de esta manera se atendieron a más de 22 mil alumnos de 109 escuelas.

Y si queremos que nadie se quede sin estudiar, debemos apoyar a quienes no concluyeron sus estudios. Nosotros lo hacemos a través del INAEBA, una institución que brinda alfabetización, primaria y secundaria a las personas de 15 años o más, ya sea en Guanajuato o a nuestros paisanos que viven en Los Estados Unidos y Canadá, enfatizó el Gobernador.

Dijo que el INAEBA cambia vidas, quiero decirles, que somos el Primer Lugar Nacional en atención al rezago educativo. En colaboración con el INEA, en el último año, 54 mil 652 personas han concluido sus estudios de primaria y secundaria, por lo que somos el Primer Lugar Nacional en atención al rezago educativo.

“Hay un gran trabajo en materia de educación. Se tienen resultados muy importantes en la construcción de infraestructura, en el diálogo con la comunidad educativa, en la forma ejemplar en que se afrontó la pandemia, en la extraordinaria respuesta para seguir los protocolos de salud”, expresó el Gobernador.

Rodríguez Vallejo dijo que este es el momento propicio para enfrentar los nuevos retos en materia educativa, por ello, el pasado 22 de marzo se firmó un convenio con la UNESCO para impulsar la recuperación post pandemia.

El Gobernador felicitó a la Secretaría de Educación de Guanajuato, así como a todas las escuelas e instituciones de educación, por la gran labor que han realizado.

“Estos resultados no son solamente del gobierno, sino de la gente y para la gente. Son logros que surgen de la misma sociedad. Hoy podemos decir con seguridad: ¡Contigo Sí en la Educación!”, puntualizó el Mandatario Estatal.

 Como parte de este evento, el Gobernador del Estado entregó la nueva infraestructura de la Escuela Primaria Niños Héroes, en donde se llevó a cabo una inversión de 18.4 millones de pesos.

 Con esta acción se realizó la construcción de un edificio de tres niveles que incluye 11 aulas y 1 dirección, elevador, paneles solares, cancha techada de usos múltiples y cancha de básquetbol. Además de la rehabilitación y mantenimiento de 8 aulas y 2 sanitarios; en beneficio de 719 estudiantes.

 En este evento se contó con la participación del Alcalde de Pénjamo, Omar Gregorio Mendoza Flores; así como de los Secretarios de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza; y de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, José Tarcisio Rodríguez Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Propone GPPAN iniciativa para proteger la hacienda pública e impulsar la economía local. 
Next post EN IRAPUATO, CAE SEPTUAGENARIO POR TRATA DE PERSONAS